martes, 18 de junio de 2013

Ignacio Pérez Canales (1880-1938), comerciante y ferretero



En los primeros años de mil novecientos, concretamente en 1902, Ignacio Pérez Canales abre  una ferretería y una fábrica de muebles y tachuelas en la calle de La Estrella. Le ayuda económicamente en esta aventura empresarial el que va a ser su suegro, que lo será por partida doble, Álvaro Mata Bocanegra, comerciante de Torrelavega.
            Ignacio Pérez Canales (1880-1938) había nacido en Puente San Miguel, Reocin. Era hijo de  Carlos Pérez Quintal, natural de Castropol en la antigua provincia de Oviedo  y de Antonia Canales Ribero, que lo había hecho en Torrelavega. Tuvo, que sepamos, dos hermanos: Facundo Domingo que había nacido en Puente San Miguel de Reocin el día 28 de noviembre de 1879 y Gervasia Pérez Canales que lo había hecho el 14 de noviembre de 1881.
            A finales del siglo XIX  Álvaro Mata Bocanegra (1860-1941), natural de Puente de Arenas en la provincia de Burgos, llega con su familia a Torrelavega. Era dueño en el partido judicial de Villacarriedo, al que pertenecía Puente de Arenas, de varias fincas que vende, liquida  y “baja a la ciudad” con su mujer, María Vélez y dos hijas casaderas, Avelina y Eloísa. Ya instalado en Torrelavega, Álvaro Mata Bocanegra se dedica a la fabricación de zapatos e instala una zapatería en 1892 en la calle de La Estrella.
            Nuestro comerciante se casará con las dos hijas de Álvaro Mata. Primero lo hace con Avelina  con la que tiene dos hijas, María Teresa y Avelina Pérez Mata. Y a la muerte de su primera mujer, se casará con su hermana, Eloísa Mata Vélez, por “sugerencia” de su suegro. Con esta segunda mujer tiene tres hijos, José, Ignacio y Eloísa. Aún se casará una vez más, la tercera,  con su cocinera, Josefa Oreña Martinez que era natural de Santillana del Mar, y juntos se van a vivir a Santander,  al segundo piso del número 5 de la calle Guevara.
            Ignacio Pérez Canales vivió primeramente en el Boulevard Demetrio Herrero y más tarde en la calle Ancha enfrente a la ferretería que ya se había trasladado a esta emblemática calle, a la esquina entre la calle Ancha y la de la Consolación, era su segunda ubicación. Pasaba todos los veranos, como muchos comerciantes de aquella epoca en el pueblo de Suances. Fue propietario de uno de los primeros coches que hubo en Torrelavega, un Minerva, conducido por su chofer Abel Bolado Fraile que era de Portugalete. Su negocio lo publicitaba como: “Ferretería y Fábrica de Muebles; Artículos de mimbre y objetos de escritorio; Porcelanas de Sevres, Limojes y Japón; Loza, cristalería, perfumería, objetos de arte y fantasía y materiales para para la construcción de obras, carreteras y ferrocarriles. Importación y Exportación”. También se anunciaba que en el establecimiento “se fabricaban tachuelas y muebles”. Contaba con un completo almacén de ferretería. Loza, cristalería, perfumería, objetos de arte y fantasía.
            Ocupa una concejalía en el consistorio municipal en 1924 y 1925 y, también,  forma parte de la primera Junta Directiva de la Cámara de Comercio en Industria de Torrelavega siendo elegido vocal, el día 27 de abril de 1913, en la primera Junta presidida por César Campuzano Ruiz. Más adelante será nombrado Tesorero de dicha institución y volverá a la dirección de la Cámara durante el mandato de Isidro Diaz-Bustamante Blanco en 1924.
            El comerciante Ignacio Pérez Canales muere a la edad de 58 años, el día 24 de abril de 1938. Fue enterrado en el cementerio de Ciriego de la capital Cántabra para, más adelante, reposar sus restos en el panteón familiar de los Mata Vélez en el cementerio de Geloria en la Llama de Torrelavega. A su muerte se quedará a cargo del negocio su hijo José y, posteriormente se incorporará su hermano Ignacio. Aunque desde siempre el negocio se le conocía como “Ferretería Canales”, aunque a estas alturas el apellido Canales ya estaba en tercer lugar, deciden conservar el nombre de  “Ferretería y artículos de regalo. Hijo sucesor de Ignacio Pérez Canales”.

Para más información ver la biografía que sobre Ignacio Pérez Canales  contiene el libro  "Los comienzos  de la Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega" que ha publicado en diciembre de 2012 el autor de este blog.





No hay comentarios:

Publicar un comentario