miércoles, 17 de septiembre de 2014

Ángel Ceballos Velarde (1887-1972), comerciante y tendero.






               El comerciante Ángel Ceballos Velarde con  tienda de ultramarinos, no era “de Barreda de toda la vida”. Comienza su andadura con un establecimiento en Torrelavega. Posteriormente y en torno a la empresa Belga Solvay, su hermano mayor que era el ideólogo de la familia, instala una tienda a la que denomina “Sucursal de Balbino Ceballos”. Tan bien le fue que dejaron todo y se trasladaron  definitivamente a Barreda.
            Pero los orígenes del comerciante Ángel Ceballos Velarde no están aquí. Los encontramos en el siglo XVII en el valle de Iguña. Allí van a nacer los Ruiz de Zeballos que era como se apellidaban sus antepasados hasta que bien entrado el siglo XIX pierden el Ruiz.
            Alrededor de 1680 nace en la villa de Pie de Concha Juan Ruiz de Zeballos. Se casa con María Grande de Obregón que era natural del lugar de Bárcena de Pie de Concha[1]. Tiene este matrimonio, entre otros hijos, a Bentura Ruiz de Zeballos que se casa en primeras nupcias con Justa de las Cuevas Cabanzón[2] con la que tuvo tres hijos: Joseph (n. 28 agosto 1740), Manuela (n. 3 enero 1746) y Maria (n. 4 mayo 1747).  Se casa en segundas nupcias con Josepha Marcano de la Portilla[3]. Fruto de esta unión nacerá en la villa de Pie de Concha, el día 1 de noviembre de 1753, Narciso Santos Ruiz de Zeballos que fue bautizado el día veinte “en la pila bautismal que se haya en la iglesia de Santa María”, parroquia de esta villa[4].
            Se casa Narciso Santos con Clara Martínez Conde[5], con la que tiene entre otros hijos, a Juan Antonio que nace en el lugar de Bárcena de Pie de Concha el 16 de diciembre de 1794[6] y es bautizado al año siguiente, el 17 de enero, en la iglesia parroquial de San Cosme y San Damián; a Manuel (n. 29 octubre 1792)[7] y Ángela (n. 4 septiembre 1799)[8].
            Juan Antonio Ruiz de Ceballos se casa el día 3 de enero de 1816 en la iglesia Monasterial de San Nicolás de Gornazo con Agustina de Pereda que era hija de Juan de Pereda y de María del Cotero, los dos vecinos de Gornazo[9]. De este matrimonio nacerá entre otros hijos el abuelo de nuestro comerciante, Francisco Ruiz de Ceballos.
Francisco Ruiz de Ceballos que nace en el lugar de Ongayo[10] Se casa con Venancia Sañudo que era natural de Oruña[11], en la iglesia de Inojedo (sic), el día 11 de octubre de 1845.[12] Tuvieron varios hijos: Manuel  Antonio (n.18 Julio 1846)[13], Eloísa (n.27 Junio 1848)[14], Francisca (n.12 Marzo 1850)[15], Valentín (n.18 Diciembre 1852)[16], Ruperta Modesta (n.1 Diciembre 1854)[17], Petra Gavina (n.20 Enero 18579)[18] y Manuela (n.21 Septiembre 1858)[19]. Es en esta generación cuando el apellido Ruiz Ceballos se reduce a Ceballos perdiendo el Ruiz.




 Antonio Ceballos Sañudo, padre de nuestro biografiado, nace en Barreda el día 18 de julio de 1846. Se casa en la iglesia parroquial de Barreda cuando contaba 24 años, el día 16 de octubre de 1870, con Josefa Velarde Ruiz un año más joven que él. Ella, madre de nuestro comerciante, era hija de José Velarde Gómez, natural de Puente Avíos, y de Teresa Ruiz Bustillo natural de Barreda de donde son vecinos[20]. Este matrimonio tuvo varios hijos: Margarita  Carmen (n. 21 Julio 1871)[21], Petronila  Visitación (n. 3 Julio 1873)[22], Santiago (n. 23 Mayo 1875)[23][24], Jose Manuel (n. 4 Junio 1877)[25], Balbino (n. 14 Mayo 1879)[26], Mariana(n. 5 Junio 1881)[27], Valentina (n. 6 Enero 1883)[28] y Gumersinda (n. 8 Mayo 1884)[29] y  Ángel (n. 29 julio 1887).
            Ángel Ceballos Velarde nació el día 29 de julio de 1887 en el pueblo de Barreda perteneciente al municipio de Torrelavega[30]. A los dos días le bautizaron en la iglesia de Santa María de Barreda.
            El establecimiento “Ultramarinos Ceballos”, que así era como se denominaba, se instala primeramente y hacia 1914 en un local entre la calle Ruiz Tagle y Serafín Escalante. Esta esquina es un lugar emblemático en el comercio de la ciudad. Allí estuvo la “Guarnicionería” de Salvador Alonso, después la “Guarnicionería y Sillería” de Jesús Recalde[31]. Cuando “El caballón” pasa la tienda a un local de enfrente lo ocuparon los hermanos Ceballos, Balbino y Ángel, y cuando estos se van a Barreda ocupa este magnífico local en forma de barco Pedro Matías Gómez Sánchez “el calvo”. Debido a la forma del local el lucido mostrador adoptará este mismo diseño[32].
            Al año siguiente abre una sucursal en Barreda donde hace años  se había instalado la fábrica Solvay. Económicamente este pueblo había crecido mucho. Así lo debió entender el mayor de los Ceballos, Balbino,  que ni corto ni perezoso instaló la “sucursal de Balbino”. Era el primogénito y el ideólogo de la familia[33]. Tan bien le fue la experiencia que su hermano Ángel abandona Torrelavega y se instalan definitivamente en Barreda. Allí es donde crecen.  El semanario El Impulsor del día 9 de mayo de 1915 recoge la noticia:  “El día diez abrirá en este pueblo de Barreda un surtido establecimiento de ultramarinos, sucursal del que tiene establecido en Torrelavega, el acreditado comerciante de dicha Ciudad, don Balbino Ceballos. Le auguramos un buen éxito”.
“Mañana lunes abrirá en Barreda una Sucursal de su acreditado establecimiento de Ultramarinos, nuestro amigo el activo y laboriosos de esa localidad don Balbino Ceballos. Según tenemos entendido el señor Ceballos piensa surtir dicha sucursal con toda clase de artículos del ramo de ultramarinos, para dar facilidades a los vecinos de dicho pueblo en la adquisición de aquellos. Deseamos a tan simpático industrial que sus esfuerzos sean coronados por el éxito pues bien lo merecen su constancia y laboriosidad”.




         En el registro de comercios del municipio de Torrelavega, matriculas municipales de la contribución industrial y comercial, aparece la tienda de Ángel Ceballos instalada en Barreda en 1923, 1924 y 1925. Además, en 1922 su hermano Balbino  disponía de un Auto camión de 18 caballos en el mismo pueblo[34]. No obstante parece bastante probable que fuera unos años antes, sobre 1915, cuando este  establecimiento abrió al público.
            Era un establecimiento de ultramarinos y coloniales ligado a su entorno y a los vecinos asentados alrededor de la pujante fábrica de Solvay. Una tienda como las de siempre, como las de “toda la vida”. En “Ultramarinos Ceballos” se vendía de todo y la trastienda era un lugar de encuentro donde la tertulia y la buena conversación invadían el ambiente. Los dueños de este comercio estaban totalmente  implicados en la vida de Barreda. Los regalos de Reyes, la Cabalgata, las fiestas de Santa María de Barreda, la romería, … eran conversaciones obligadas cada año. Siempre estuvieron comprometidos y fueron solidarios con su entorno y con muchos convecinos que por diversos avatares de la vida pasaban penurias.
            Barreda en aquella época tenía vida propia. “La fábrica” proporcionaba a sus trabajadores importantes servicios: escuelas donde se impartía una enseñanza de calidad, hospital, centros de ocio. Además, contaba el pueblo con iglesia y cementerio propio. En el mismo entorno se encontraba la tienda de los Ceballos donde acudían a comprar andando o en bicicleta.



Junto a su suegro Félix de la Cal


                Un gran barril de vino presidía las entretenidas tertulias que se celebraban en la trastienda.  En el verano durante el mes de julio era costumbre que los clientes de “toda la vida” acudieran a escuchar las hazañas de Federico Martín Bahamontes, de Charly Gaul, de Louison Bobet, Anquetil, etc, … en el único aparato de radio que había en esa zona. Lo mismo ocurría en la zapatería Calzados Capillas que estaba instalado en la calle de La Estrella de Torrelavega, donde Tomás Bustamante Hurtado[35] escuchaba Radio Tour en francés, e iba informando del desarrollo de las etapas escribiendo las clasificaciones con blanco españa en los cristales de los escaparates, donde un grupo importante de vecinos esperaba cada día el devenir de la etapa del Tour de France.
            En “Ultramarinos Ceballos” se vendía de todo. Eran tiendas amplias separadas por un gran mostrador, y encima de él una elegante y antigua caja registradora y una cortadora de bacalaos. Detrás, una estantería donde se agolpaban todo tipo de alimentos: aceites, vinos, embutidos, latas de todo tipo, bacalao, legumbres, carbón, etc. Y por encima de todo ello un simpático gato que evitaba la existencia de otro tipo de animales en la tienda.
               Pasan los años y Ángel Ceballos Velarde se fija en una apuesta señorita, Encarnación de la Cal San José. Se conocen en Barreda donde ella pasaba algunas temporadas. Era la hija de Félix de la Cal Sánchez, jefe de la Estación del Ferrocarril de Bárcena de Píe de Concha, y de Agapita San José Arroín . Acudía a casa de una amiga  que vivía en una de las viviendas que tenía Solvay, ya que su padre era empleado de la “fábrica”. Por allí paseaban cuando Ángel acudía a verla en bicicleta. Pasado un tiempo deciden contraer matrimonio. Se casan en la iglesia de San Cosme y San Damián de Bárcena de Píe de Concha, el día 4 de febrero de 1918[36]. Cuando se casó la novía contaba con 19 años.El matrimonio tuvo ocho hijos: Balbino, Ángel, Mª de los Ángeles, José Luis[37], María Josefa, José Antonio, Félix y Rosa.
         Cuando le llega la edad de jubilación el negocio lo hereda su hijo Jose Antonio Ceballos de la Cal que después de 46 años de trabajo se jubila en 1998. Este comercio baja la persiana con casi 90 años de existencia.
            El comerciante Ángel Ceballos fallece en su casa de Barreda el día 8 de abril de 1972. Está enterrado en el cementerio de Barreda en el panteón familiar[38].




[1] En aquellos años existía la villa de Pie de Concha y por otro el lugar de Bárcena de Pie de Concha, más adelante se agruparán y formarán un solo núcleo de población bajo la denominación de Bárcena de Pie de Concha.
[2]Libro de matrimonios de Pie de Concha (1709-1759),  folio 254. Justa de las Cuevas falleció el 26 de junio de 1747.
[3] Era hija de Manuel Marcano de la Portilla y Ana Gutiérrez vecinos  de la villa de Ongayo.
[4] Libro de Bautismos de Pie de Concha (1750-1815), folio 21.
[5] Era hija de José Martínez y de Bernarda Martínez vecinos del lugar de Bárcena de Pie de Concha.
[6] Libro de Bautismos de Bárcena de Pie de Concha (1680-1811), folio 70.
[7] Libro 4, Bautismos de Bárcena de Pie de Concha (168-1811), folio 57 y 57 vto.
[8] Libro 4, Bautismos de Bárcena de Pie de Concha (1680-1811), folio 94 vto. y 95.
[9] Libro Casados Gornazo (1809-1859),  folio 133 vto.,  imagen 118. 
[10] No se conservan Libros Sacramentales de esta fecha del lugar de Ongayo.
[11] Hija de José y de Manuela de Villa los dos naturales de Oruña.
[12] Libro de casados Hinogedo (1839-1912),  libro 3, folio 7 vto.,  imagen 174.
[13] Libro Bautizados Hinojedo (1758-1894), folio 258.
[14] Libro Bautizados Hinojedo (1758-1894), folio 265.
[15] Libro Bautizados Hinojedo (1758-1894), folio 271.
[16] Libro Bautizados Hinojedo (1758-1894), folio 282.
[17] Libro Bautizados Hinojedo (1758-1894), folio 294 vto.
[18] Libro Bautizados Hinojedo (1758-1894), folio 308.
[19]Libro Bautizados Hinojedo (1758-1894), folio 322 vto.
[20] Libro de Matrimonios de Barreda (1741-1925), libro 3, folio 10-10 vto.,  Imagen 136.
[21] Libro Bautizados Barreda (1867-1885), libro 6, folio 44.
[22] Libro Bautizados Barreda (1867-1885), libro 6, folio 51.
[23] Libro Bautizados Barreda (1867-1885), libro 6, folio 58.
[24] Se casa con Inés Serrano Cayón. Libro Casados Torrelavega (1891-1910).
[25] Libro Bautizados Barreda (1867-1885), libro 6, folio 66.
[26] Libro Bautizados Barreda (1867-1885), libro 6, folio 76 vto.
[27] Libro Bautizados Barreda (1867-1885), libro 6, folio 84.
[28] Libro Bautizados Barreda (1867-1885),  libro 6, folio 92 vto.
[29] Libro Bautizados Barreda (1867-188), libro 6, folio 96 vto.
[30] Libro Bautizados Barreda  (1885-1907), libro 5, folio 11.
[31]Ver  http://www.torrelavegantigua.com/2014/07/jesus-recalde-sanchez-1898-1968_21.html
[32] Ver http://www.torrelavegantigua.com/2013/08/pedro-matias-gomez-sanchez-comerciante.html
[33] Permaneció soltero.
[34] Matrículas y Padrones de la contribución Industrial y comercial, 1835/1914, Archivo Municipal    Torrelavega, legajo H 426; 1.
[35] Padre del autor de este blog.
[36] Libro 8 Casamiento Bárcena de Píe de Concha, folio 61.
[37] Casado con Elisa Fernández Gutiérrez (fallecida 19 noviembre 2014). El matrimonio tuvo una hija Verónica Ceballos Fernández  casada con el empresario Vicente Boluda Fos.
[38] Cementerio de Barreda, panteón familiar de los Ceballos. 

1 comentario:

  1. Based on the traditional recreation of Five Card Stud, Let It 우리카지노 Ride lets you control two of three bets made on the sport. Players place three equal bets on the desk, then obtain three cards, with two neighborhood cards being dealt as the sport progresses. Instead of taking part in} in opposition to the supplier or different players, you simply try to get an excellent poker hand through the use of your three cards and the 2 neighborhood cards. Redefine desk gaming and maximize floor space with digital tables games. Give players an exciting stay stadium surroundings or the intimate expertise of a customized terminal, with near limitless configurations. Electronic desk games offer final word|the ultimate word} in flexibility to suit any floor measurement and participant want.

    ResponderEliminar