jueves, 8 de enero de 2015

José Sañudo Cano (1854-1920), médico y cirujano.






           José  Sañudo Cano[1] fue  médico titular de Torrelavega que además ocupó la  dirección de la Compañía General de Electricidad Montaña, fue su director gerente y el responsable de llevar la luz a la Villa en 1895[2]. El día 20 de diciembre de 1895 será el primer día en que luzca la luz en Torrelavega. Atrás quedaron los faroles. Gracias a esta realidad la ciudad dio un paso decisivo hacia la modernidad. Pero por lo que realmente sobresalió José Sañudo Cano fue por su carácter y bondad hacía los más desfavorecidos. Fue una persona buena.
           Nace en Vega de Pas el día 19 de diciembre de 1854. Pasiego por los cuatro costados es el hijo pequeño del  matrimonio formado entre Manuel Sañudo Ortiz (1818-1887)[3] y Teresa Cano Diego (1817-1907)[4]. Sus padres se casan en la parroquia  de Vega de Pas, Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de la Vega, el día 4 de febrero de 1836[5]. Manuel y Teresa, además de José, tuvieron otros seis hijos más: Pedro, Marcos, Andrea, José Manuel, Alejandro y Manuel.
          No hay duda de su origen. Su ascendencia paterna y materna es de origen pasiego por lo menos hasta los primeros años del siglo XVII que es hasta donde hemos podido llegar[6]. Y todos de la Vega. Allí encontramos en los primeros años de mil setecientos a Cristóbal Sañudo que se va a casar con María Ortiz, son los tatarabuelos de nuestro biografiado. De este matrimonio nacerá Marcos Sañudo Ortiz[7] (1758-1796) que aunque solo vivirá 38 años le da tiempo para casarse con María Pardo Laso. Ellos son dos de los ocho bisabuelos de José.  Cuatro por línea paterna, los dos ya citados y además el matrimonio formado entre Juan Ortiz y Tomasa Mazón. Y otros cuatro por línea materna, Andrés Cano y Antonia Diego y Antonio Diego y Juana Crespo[8].
            Serán sus abuelos paternos Fernando  Sañudo y Sainz Pardo[9] y María Ortiz Mazón (1774-1856)[10] que había nacida en Vega de Pas el 10 de septiembre de 1774.  Contraen matrimonio en la iglesia de la Vega el día 4 de julio de 1800. Y son sus abuelos maternos Marcos Cano Diego (1779-1869)[11] que nace en Vega de Pas  el 11 de febrero de 1779 y  Rudesinda Diego Crespo (1780-1856)[12] , nacida el 20 abril de 1780 en el mismo lugar que todos los anteriores. Se casan en la iglesia de Vega de Pas el día 14 de julio de 1800. De estas dos uniones nacerán los padres de José, Manuel Sañudo Ortiz y Teresa Cano Diego.




            Cuando el joven José Sañudo Cano viaja a Madrid para estudiar la carrera de Medicina, estaban establecidos como “médicos cirujanos” en la villa de Torrelavega  los siguientes galenos: en la calle de la Estación Nicanor Cacho; Gregorio Campo Ortega en la Plaza del Grano; Antonio Campuzano en el pueblo de Campuzano; Manuel Paino en la calle de la Estrella y Juan López Barredo en la calle Nueva.
            En la capital de España José Sañudo vive en el número dos de la calle del Ángel[13] y estudia medicina en la Universidad Central. Termina la carrera en 1879 y posteriormente se matricula en la Facultad de Farmacia para realizar el doctorado.
            Cuando termina sus estudios de medicina vuelve a Torrelavega y se va a vivir a casa de su hermana Andrea con la que siempre estará muy unido. Lo mismo que a sus sobrinos Ramiro, Álvaro, Benita y Pepina, como así se la llamaba familiarmente a Josefa, todos hijos del matrimonio formado por  Andrea Sañudo Cano (1842-1928), su hermana, y  José Ruiz del Árbol Sainz Pardo[14].
            Este matrimonio instaló un comercio de telas que estaba ubicado en la primera casa de la parte oeste y la de arriba de la Plaza Mayor[15]. Daba el edificio a dos calles más, a la de Mártires y a la calle Santander. Encima del comercio tenían la vivienda, donde también vivía con ellos su hermano José, que permaneció soltero y nunca tuvo descendencia.
            A pesar de todo tuvo tiempo para dedicarse a la política. Fue un gran político, “tenía votos y no pocos”. Afiliado al partido Conservador. Estuvo vinculado a este partido, en una primera etapa, por su amistad con el diputado Rafael de la Viesca y Méndez (1861-1908). Más adelante pasó a abrazar al partido Liberal de Práxedes Mateo Sagasta y Escolar (1825-1903). “Se fue con armas y bagajes al campo liberal. En los últimos años de su vida fue uno de los más entusiastas del político conservador  Juan José Ruano de la Sota (1871-1930)[16], aunque nunca dejo de ser liberal y de esta manera no traicionó los ideales de sus sobrinos Mariano Muñiz y Castaño[17], Álvaro y Ramiro Sañudo ni tampoco los de su amigo Eusebio Ruiz presidente de la Diputación de Santander[18].




            Como médico fue un luchador infatigable que no conocía el descanso. Honesto y siempre dispuesto a ayudar a los demás. Sustituyó al médico Elías Pedraja como subdelegado de medicina. En las frecuentes y crueles epidemias de gripe que azotaban la Villa trabajó desesperadamente desplazándose en coche de caballos para asistir a sus enfermos. En este aspecto era incansable.
            Persona modesta y un excelente conversador nunca faltaba en él la frase precisa y la palabra adecuada, siempre estaba en todo. Frecuentaba el comercio de sus sobrinos donde se celebraban interesantísimas charlas. Allí era a donde le iban a buscar para ir a visitar a algún enfermo.
            José Sañudo Cano muere en la casa donde siempre vivió el día 24 de julio de 1920 a la edad de 65 años. Al día siguiente, a las 11 de la mañana, se celebra el funeral en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción a la que acudió la familia y por su bondad muchos de sus vecinos demostrándole su agradecimiento. Su muerte fue muy sentida. Al acabar la ceremonia religiosa, la comitiva se dirigió al cementerio de Geloria en la Llama[19] donde recibió cristiana sepultura por el párroco Emilio Revuelta Ruiz.
            Su familia para “honrar la memoria  de un médico que en vida derrocho bondades” donó al  iglesia de Nuestra Señora de la Asunción un valioso Vía Crucis que adorna y engrandece las paredes del templo religioso, según expresión del párroco Emilio Revuelta[20].





[1] En algunos textos historiadores locales cometen el error al afirmar que Santiago Sañudo Cano
era hermano de Andrea, José Manuel  y de José Sañudo Cano. Tanto su padre como su madre son otros aunque los dos primeros apellidos  sean los mismos. Para más información Ver el blog TorrelavegAntigua, http://www.torrelavegantigua.com/2014/06/santiago-sanudo-cano-1863-1908-abogado.html
[2] Ver blog  TorrelavegAntigua, http://www.torrelavegantigua.com/2013/03/compania-general-de-electricidad.html
[3] Nacido en Vega de Pas el 26 de febrero de 1818.
[4] Nacida en Vega de Pas el 12 de diciembre de 1817.
[5] Ambos mueren en Torrelavega el 29 de marzo de 1887 y el 26 de marzo de 1907 respectivamente. Sus restos reposan en el cementerio de Geloria en la Llama de Torrelavega.
[6] Muchos de ellos llegan en el siglo XV y XVII de las montañas de Burgos, de Espinosa de los Monteros.
[7] Fallece 30 noviembre de 1796.
[8] Muchos de los datos genealógicos proceden de ASCAGEN, http://www.ascagen.es/fuentes-documentales/
[9] Muere en Vega de Pas el  12 de junio de 1860.
[10] Muere en Vega de Pas el 6 de agosto de 1856.
[11] Muere en Vega de Pas el 31 de octubre de 1869.
[12] Muere en Vega de Pas  el 17 de diciembre de 1856.
[13] Archivo Histórico Nacional. Signatura: UNIVERSIDADES,1156,Exp.31
[14] Andrea Sañudo Cano que había nacido en Vega de Pas  el día 21 de noviembre de 1842 se casa con José Ruiz del Árbol Sainz-Pardo. Ambos instalan un comercio de tejidos en la Plaza Mayor de Torrelavega. De  esta unión nacieron: José Ramiro, Juan Manuel, Germán, Guzmán, Policarpo, Manuel,  Álvaro, Guadalupe, María Encarnación,  Ramona, Generosa, Benita  y Josefa. De todos estos hijos y debido a la alta mortalidad de la época  solo lleguan a adultos cuatro, Ramiro, Álvaro, Benita y Josefa. José Ruiz del Árbol muere joven, con 46 años. Su viuda y sus hijos  siguen haciéndose  cargo del negocio familiar.
[15] En la Guia de Santander y Provincia de Antonio Mria Coll y Puig de 1875 aparecen con tiendas de Telas: Pedro Sañudo en la Plaza Mayor, Juan Manuel Sañudo en la calle Consolación y Manuel Sañudo Ortiz en la calle Ancha.
[16] Juan José Ruano de la Sota, abogado y miembro del partido Conservador, fue ministro de Hacienda durante el reinado de Alfonso XIII solo durante tres días pasando a ocupar la cartera de ministro de Estado en los últimos momentos del gobierno presidido por Sánchez Guerra.
[17] Notario y presidente de la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega.
[18] Pasiego de San Roque de Riomiera. Su hijo, Luis Ruiz Ortiz que vivía en la Plaza Mayor, fue médico tocólogo y junto a otros compañeros fundaron el Sanatorio del Carmen.
[19] Libro nº 13 de Defunciones Torrelavega (1916-1923), folio146 y 146 vto.
[20] Ver El Impulsor.

1 comentario:

  1. Forge welding is actually the oldest method of becoming a member of two pieces of metallic collectively. Some say that it has been round for almost 4,000 years, starting from when folks Duvet Covers were studying to smelt iron from... You can get used CNC equipment significantly cheaper used than new, but you really need to be cautious. If a machine has been crashed onerous, there might not be a practical method of getting the machine again into its authentic situation.

    ResponderEliminar