Ulpiano Gómez Rodríguez (1889-1924) es el tercer hijo del matrimonio formado por Cándida Rodríguez Piró e Isaac Gómez Abascal[1]. Nació[2] en la villa de Torrelavega a la una de la mañana del día 29 de abril de 1889. Ese mismo día fue bautizado[3] por el Presbítero, Doctor en Sagrada Teología y Cura propio de la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, Don Ceferino Calderón y Díaz con el nombre de Ulpiano[4].
Viajo siendo muy joven a Chile junto a sus dos hermanos Antonio y Pablo. Solo regresó el mayor, Antonio, que en 1913 ya estaba de vuelta en Torrelavega. Así lo recogieron los periódicos de la época. Fueron a Chile porque Antonio fue llamado por su tío Aquiles Rodríguez Piró[5] para trabajar en una hacienda agrícola que gestionaba. En cambio su hermano Pablo allí se quedó siendo el fundador en Chile de una extensa familia[6].
Sabemos que en 1919 Ulpiano vivió y trabajó en Valparaíso, como así consta en una tarjeta[7] de visita suya que conservamos. De mediana estatura, medía 1 metro y 62 centímetros, y tenía dos señas de identificación personales: un lunar color café en el parietal izquierdo y otro en el labio inferior derecho[8]. En estos años trabajaba de viajante con residencia en Valparaíso.
Se casó con María Elena Castro Espinoza[9] (1899-1984) con la que tuvo cinco hijos: Fernando, Aquiles (1920-2009), Ester María, Inés[10] y Teresa Gómez Castro. Más adelante daremos cuenta de alguno de ellos.
Falleció Ulpiano Gómez Rodríguez el día 9 de noviembre de 1924 a los 35 años en un accidente de coche, dejando a su mujer, María Elena, viuda con solo 27 años y cinco hijos pequeños. Por lo que no la quedó más remedio que ponerse a trabajar como secretaria en la empresa minera americana de cobre Braden Cooper Company. María Elena Castro Espinosa, mujer de Ulpiano Gómez, fallecerá muchos años después, el día 16 de diciembre de 1984. Los restos de ambos reposan en el Cementerio[11] General de Santiago de Chile en la comuna de Recoleta.
De los cinco hijos que tuvieron relataremos la historia de cuatro de ellos, Ester, Fernando, Aquiles y Teresa Marcela.
ESTER MARÍA GÓMEZ CASTRO
Nació el 30 de junio de 1917 en el puerto de Valparaíso, Chile. Estudió en el Liceo de Niñas número uno de Santiago de Chile. Aunque ingresó para estudiar Derecho en la Universidad de Chile, al morir tan pronto su padre tuvo que desistir y abandonar sus estudios, comenzando a trabajar para colaborar en la economía familiar.
Cuando muere su padre, su madre María Elena Castro tiene que ponerse a trabajar para mantener a su familia. Ingresa a trabajar en la Braden Cooper Company. En aquel momento la mayor de sus cuatros hijos, Esther María, tenía tan solo 7 años.
Más adelante, cuando cumple 13 años, conoce a quién será su marido, Luis Raúl Castro Varela, que por entonces era alumno del Instituto Nacional, cuando eran vecinos en la calle Manuel Barros Borgoño en la Comuna de Providencia en Santiago de Chile. Mantienen una relación de amistad hasta que más adelante se hacen novios. Se casan el día 2 de Abril de 1943 siendo Luis Raúl Médico Cirujano, especialidad Urología, en la Universidad de Chile.
De esta unión nacerán cinco hijos. La mayor de sus hermanos, María Eugenia Castro Gómez (n.1944), que se formó como Educadora de Párvulos en Universidad de Chile. Se casó en dos ocasiones. En primeras nupcias con el arquitecto Vicente Arturo Fernández Fuenzalida con el que tuvo una hija, María Ester Fernández Castro[12] (n.1966). En segundas nupcias se casó con el Productor de Cine y TV Fernando Vargas Hendrych. De esta unión nacerán José Antonio Vargas Castro[13] (n.1981) que curso Ingeniero Civil Industrial Eléctrico en la Universidad Católica.
El siguiente hijo será un niño. Raúl Jorge Hernán Castro Gómez (n.1945), que estudió Ingeniero en Alimentos, Microbiólogo, en la Universidad de Chile. Fue Profesor Universitario de Post Graduados en Universidad Estadual de Londrinas. Al poco de graduarse se fue a vivir a Brasil, país en el que vive toda su descendencia. Se casó dos veces. En primeras nupcias con Ana Deidamia Bravo Sanhueza, con la que tuvo tres hijos que nacieron en Santiago de Chile. Paula Verónica Castro Bravo[14] (n.1968), Claudia Castro Bravo[15] (n.1969), y Raúl Andrés Castro Bravo[16] (n.1972). En Brasil se casó en segundas nupcias con María Aparecida López Capovilla que estudió Psicología en la Universidad de Campinas. Tuvo el matrimonio tres hijos: Eduardo Castro Capovilla (n.1987) que estudió Ingeniero Civil Eléctrico en Universidad Federal de Santa Caterina; Eloa Castro Capovilla (n.1991) Psicóloga Clínica por la Universidad Estadual de Florianópolis y Eloísa Castro Capovilla, (n.1993) Arquitecta por la Universidad Estadual de Londrinas.
El tercer hijo será una niña, Carmen Gloria Castro Gómez (1949-2014). Estudio Análisis Clínicos y fue profesora de Inglés. Se casó en 1968 a los 19 años con Pedro Miranda Miranda, Ingeniero en Alimentos por la Universidad de Chile. Tuvieron dos hijos: Pablo Sebastián Miranda Castro[17] (n.1976) y Daniela Miranda Castro[18] (n.1978). Carmen Gloria fallece inesperadamente a los 65 años de un paro cardíaco, en Septiembre de 1914. Después vendrá un niño Eduardo Hernán Castro Gómez (1951-1981). Estudió Administrador de Empresas en la Universidad de Chile. Cuando contaba tan solo 30 años fallece en un accidente de automóvil.
Y el quinto y último hijo Alfredo Arturo Castro Gómez (n.1955). Actor, Dramaturgo y Director de Teatro por la Escuela de Artes de la Representación de la Universidad de Chile. En la actualidad es un destacado actor, con innumerables premios, reconocimientos y honores. Premio Platino al Mejor Actor Iberoamericano, otorgado a principios del año 2018 en la ciudad de Montevideo. Su último premio lo recibió en 2019 en el Festival de Cine de Venecia, premio Starlght Internacional Cinema Award. De su matrimonio con la actriz y diseñadora teatral Taira Court Goldemberg, nació una niña, Agatha Castro Court, (n.1999), estudiante de Sociología en Universidad de Chile.
Esther María Gómez Castro, hija Ulpiano Gómez, falleció a los 48 años, a consecuencia de un agresivo cáncer mamario dejando un vacío inmenso en toda su familia. Desgraciadamente no conoció a ninguno de sus nietos. Su marido el Dr. Raúl Castro Varela fallece en diciembre de 2014 a los 95 años de edad. Fue enterrado según los ritos masónicos, orden a la que pertenecía desde joven, alcanzando el más alto grado de la institución.
FERNANDO GÓMEZ CASTRO
Fernando Gomez Castro (1919-2008) es el segundo hijo de Jorge Ulpiano Gómez Rodríguez y María Helena Castro Espinoza. Nació el 21de junio de 1919 en Santiago de Chile y fue bautizado con el nombre de Fernando Luis Antonio. Sus primeros estudios los realizó en el Instituto Nacional Barros Arana. Más delante de licenció en Derecho por la Universidad Católica de Chile.
Ejerció como abogado laboralista en diferentes empresas. En la Braden Cooper Company, empresa Americana de extracción de Cobre que luego pasó a llamarse El Teniente. Después entra a trabajar en Entel, Empresa Nacional de Telecomunicaciones y también en Ford y Nestlé.
María Helena Castro Espinoza, su hijo Aquiles y los hijos de Fernando Gómez
“Fue un gran deportista, tenista, y gran amante de música clásica y la ópera”[19]. Se casó, el 19 de diciembre de 1947, en Santiago con Ana María Olga Villaseca Hermánn. La novia había nacido también en Santiago, el día 17 de enero de 1927. Era hija de David Villaseca Villalon, dentista y Clarencia Hermann. Vivieron Fernando y Ana María en Santiago y en Rancagua donde nacen varios de sus hijos.
Tuvieron siete hijos. El mayor Fernando Gomez Villaseca nació el 16 de febrero 1949 en Santiago. Estudio ingeniería. Se casó con Beatriz Arriagada con la que tuvo un hijo Fernando que vive en Finlandia. El segundo será un niño al que bautizan con los nombre de Patricio Cesar. Nació Cesar el 20 de julio 1950 en Rancagua. Estudio ingeniería y se casó con Cecilia Cordero con la que tuvo dos hijos: Fernanda y Patricio. Falleció cuando tan solo contaba con 24 años, el día 24 de diciembre de 1976, debido a un accidente. Sus restos reposan en Santiago.
Después vendrá una niña Ana María, Isabel que nació el 22 de octubre 1952 en Rancangua. Estudio Pedagogía en Chile y en Francia Arte y Literatura. Enseño y practicó la cerámica que era su pasión. Se casó con Julio Vega País, ingeniero con el que tuvo una hija: Claudia. Más adelante se volvió a casar con Rubén Bareiro Saguier, paraguayo, investigador científico y poeta. Falleció en Marzo del 2014, de un infarto.
Eduardo Alberto nació el 1de diciembre de 1953 en Rancaugua. Piloto civil. Trabajó en la Línea Aérea del Cobre. Actualmente tiene cabañas de turismo en El Valle del Elqui. Tiene 4 hijos y 7 nietos. Después vendrá Carolina Inés que nació el 25 de enero 1956. Se casó con Roberto Soto Perez en Inglaterra, donde vivieron hasta 1980, con el que tuvo un hijo, David. Más adelante se casó con Alfredo González Civit con el que tuvo dos hijos más, Claudio y Susana. Realizó estudios de enfermería en la universidad de Chile y después de Arte en Inglaterra. Actualmente es acuarelista
Jorge Alejandro, el sexto hijo, nació el 31de enero de 1959 en Rancagua. Es artista. Se casó en primeras nupcias con Pía Llorens con la que tuvo una hija Catalina. Y en segundas nupcias se casó con Kittin Bulnes con la que tuvo otro hijo, Vicente.
La última hija será una niña, Ximena Gloria que nació el 22 de junio 1961 en Santiago. Hizo estudios de Informática. Se casó con José Navea Carrasco con el que tuvo una hija, Florencia que falleció a los pocos días de nacer por una cardiopatía congénita; y un segundo hijo Ramiro. Actualmente viven en Ibiza.
Falleció Fernando Gómez Castro cuando contaba 89 años, el 11de septiembre de 2008 en Santiago, como consecuencia de una cirugía para paliar los efectos de una gangrena. Sus restos, por expreso deseo de él, reposan en el Quisco lugar donde pasaba la familia sus vacaciones y en donde además fue Juez de Policía Local. Su mejor tiene 92 años y vive en Santiago de Chile.
AQUILES GÓMEZ CASTRO
Aquiles Federico Gómez Castro (1920-2009) nace en Santiago de Chile el 22 de septiembre de 1920. Desde muy joven tiene que ponerse a trabajar por el fallecimiento de su padre. Trabaja en la policía de investigaciones de Chile, en el Hipódromo y en la Compañía de Petróleos de Chile donde en 1949 conoce a la que será su mujer, Constance Patricia Ainslie Walker (1923-2018).
Constance nace en Santiago de Chile el 25 de mayo de 1923. Se cría con sus tíos Gilbert y Tiny y vive en Inglaterra, Venezuela, y por último en Chile donde su tío Gilbert será gerente general de la sucursal Concepción del Banco de Londres. Constance trabaja en la Compañía de Aceros del Pacífico y luego en la Compañía de Petróleos de Chile donde coincide con Aquiles. Se casan en Santiago el 25 de mayo de 1950. Tuvieron 4 hijos, Jorge Enrique, Gonzalo Andrés, Raúl Richard e Inés Verónica Gómez Ainslie.
El hijo mayor Jorge[20] nació en Santiago el 1 de mayo de 1951. Está casado con María Alicia Medel Yévenes. Tienen como hijos a Jorge, Melodía, Benjamín, Jeremías, Melissa y Tomás .En la actualidad está jubilado después de 45 años de los cuales 35 fueron en la industria del vino. Su segundo hijo Gonzalo Andrés, Andy, nació el 1 de julio de 1953. Fue internado por una enfermedad neurológica en Botleys Hospital hasta su fallecimiento el 20 de Noviembre de 1970. Estuvo acompañado por su padre Aquiles.
Su tercer hijo Raúl[21] nació en Inglaterra el día 13 de diciembre de 1958. Se casó con la chilena Matilde Dazarola con la que no tuvo hijos, viven en EE.UU. y trabaja en programación de vuelos de helicópteros. Raúl adoptó una hija, Roberta Blanco Dazarola, que estudió ciencias políticas y administración de empresas. Vive en Houston Texas y es profesora de colegio. Está casada desde hace 5 años, no tiene hijos. Y por último, su cuarta hija Inés que nació en Inglaterra, en Walton on Thames el día 24 de julio de 1960. Trabaja desde hace 40 años como educadora en un colegio de párvulos. Casada con Rafael del Río Page y tienen 3 hijos: Pablo[22], Trinidad[23] y Cristóbal[24].
La familia recibió un golpe muy fuerte con la enfermedad del segundo hijo Gonzalo Andrés, Andy, que sufrió una encefalitis, enfermedad que en chile no tenía cura. La familia se traslada a Inglaterra en 1955 en donde el padre de familia trabaja en “The Chile House” importadores de salitre chileno a Inglaterra. Y la madre lo hace en “The Milk Marketing Board” en Walton on Thames. En 1964 regresan a Chile. Aquiles hasta su jubilación trabaja en la Sociedad Minera Chilena y Constancia en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe perteneciente a la ONU.
Aquiles fallece el 14 de octubre de 2009 en Santiago de Chile. Sus cenizas se encuentran en un ánfora en casa de su hija Inés. Nueve años después, el día 10 de marzo de 2018, lo hará su mujer. Sus cenizas descansan junto a las de Aquiles.
TERESA MARCELA GÓMEZ CASTRO
Nació el día 12 de enero de 1925. Conoce al que, más adelante, será su marido Sergio René Acharán Calderón. Se conocieron cuando él estudiaba en el Internado Nacional Barros Arana de Santiago de Chile, junto a Fernando y Aquiles Gómez, hermanos mayores de Teresa. Teresa tenía tan solo 12 años, por lo que todo comenzó siendo una amistad. Había entre ellos 6 años de diferencia.
A los 14 años se hicieron novios, relación que duró 8 años. Se casaron en mayo de 1947. Teresa trabajó como profesora de primaria, enseñando a leer y escribir en el Colegio de las Monjas Argentinas. Por su parte, Sergio ingresó al Instituto de Crédito Industrial, organismo que pasó junto a otras tres instituciones a formar el Banco del Estado de Chile, donde trabajó durante 40 años.
Teresa dejó la pedagogía cuando nació su hija mayor. A partir de entonces se dedicó exclusivamente al cuidado de sus cinco hijos, cuatro mujeres, Patricia, Ximena, Paulina y Mónica, y un hombre, Sergio Fernando Aquiles que falleció inesperadamente a los 35 años en septiembre de 1993. Sergio y Teresa, en los años 70 del siglo XX, viajaron a España y conocieron Torrelavega, ciudad natal de su padre Ulpiano Gómez.
El matrimonio duró 65 años y siempre vivieron en la casa que construyeron en 1947. Sergio falleció a los 93 años en 2013 y fue enterrado según los rituales masónicos.
Todos los primos en Tunquén
[1] Mis bisabuelos.
[2] En el libro sacramental solo consta como Ulpiano. Libro 13 Bautizados Torrelavega (1886-1890), folio 156 vto.
[3] Fueron sus padrinos Don Ulpiano Terán y Doña Teresa Rodríguez, de esta vecindad.
[4] En la partida de bautismo solo aparece el nombre de Ulpiano.
[5] Ver http://www.torrelavegantigua.com/2015/06/aquiles-rodriguez-piro-1868-1949.html
[6] Ver Bustamante Gómez, Tomás; Federico Rodríguez Piró. De Flandes a Chile. Imprenta Quinzaños, 2021
[7] Aquí también aparece solo con el nombre de Ulpiano. Era 1919.
[8] Como así consta en su cédula de identificación.
[9] La novia había nacido el 12 de septiembre de 1899.
[10] Falleció el 5 de septiembre de 1942. Sus restos reposan en la misma sepultura que sus padres.
[11] En su lápida aparece como Jorge Ulpiano. Era 1924.
[12] De profesión Relaciones Publicas, se casó con Cristián Massardo Jordán con el que tuvo tres hijos: Joaquín Francisco Massardo Fernández, (n.1995), Javier Vicente Massardo Fernández (n.1998) y Sofía Jesús Massardo Fernández, (n.2001). Los tres egresados del Saint Georges College. Estudiantes de Turismo por la Universidad Católica de Chile y Economia por la Universidad de Chile, respectivamente. Sofía ingresa en 2019 de la enseñanza Media.
[13] Se casó con Francisca Lorenzini Cornejo, arquitecta, con la que tuvo tres hijos: Samuel Ignacio (n.2005), Darío (n.2009) y Teodoro (n.2015). Son los tres alumnos del Lycee Antoine de Saint- Exupery de Santiago de Chile.
[14] Ama de casa. Tuvo con tres hijos Bárbara, Gabriela y Carlos Eduardo. Bárbara dará a luz a Samuel en Marzo de 2019.
[15] Microbióloga por la Universidad Federal de Lavras. Tuvo una hija Roberta (n.1997) que estudia Microbiología como su madre y su abuelo.
[16] Comerciante. Se casó Rosangela Costa con la que tuvo a Eduarda Castro (n.2009).
[17] Soltero. Chef y Administrador de Empresas por la Universidad Tecnológica de Chile.
[18] Licenciada en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Andrés Bello de Santiago de Chile. Se casó y tuvo a Gabriel Espinosa Miranda, (n.2002), y a sus bisnietas Violeta Milla Miranda (n.2012) y Celeste Milla Miranda (n. 2014).
[19] Información facilitada por Ana María Gómez Villaescusa. A ella mi agradecimiento.
[20] Mi agradecimiento por la colaboración en el proyecto.
[21] Mi agradecimiento por la colaboración en el proyecto.
[22] Abogado.
[23] Antropóloga.
[24] Publicista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario