viernes, 3 de marzo de 2023

Mariano Muñiz Castaño en el Centenario de la concesión del título Real a la Sociedad Gimnástica de Torrelavega, 1923/2023.

 

Mariano Muñiz Castaño 

         El próximo día 5 de marzo de 2023 se cumplirán 100 años desde que la Sociedad Gimnástica de Torrelavega consigue que sea Real. En este post que publicamos hoy explicaremos como se lleva a cabo este hecho y también de las personas que intervienen para conseguir tal fin.

         Fue el día 5 de marzo de 1923, cuando el por entonces presidente de la Sociedad Gimnástica, el notario Mariano Muñiz Castaño recibe por carta una Real Orden que se emite desde el Palacio Real, la Mayordomía Mayor, lo que hoy es la Casa Real, por la cual el Rey Alfonso XIII concede el título Real a la entonces Sociedad Gimnástica. De esta manera nace la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega.

            La Real Orden[1] recibida decía lo siguiente

 

                        Mayordomía Mayor. Palacio Real, 5 marzo de 1923.
                        Sr. D. Mariano Muñiz Castaño
                        Presidente de la Sociedad Gimnástica de Torrelavega


            Su Majestad el Rey (q.D.g.), se ha servido conceder con gran complacencia a      los deseos de esa Sociedad Gimnástica, concediendo a la misma el Título de     Real, que tan respetuosamente solicita, y que podrá ostentar en lo sucesivo.
            Real Orden.

 

 Real Orden. Concesión del título Real. Palacio Real

            Tres años antes de la publicación de esta Real Orden había sido nombrado presidente de la Sociedad, un joven notario asturiano que había llegado a esta ciudad en 1910, para hacerse cargo de la plaza que ocupaba el también notario José Sánchez Robledo[2] y que será su cuarto presidente, Mariano Muñiz Castaño.

            Había nacido Mariano Muñiz en Sama de Langreo, Asturias. Era hijo  Lorenzo Muñiz, natural de Santa Maria de Taniedo, Asturias y de Inocencia Castaño, natural de Fuentesauco en la provincia de Zamora.

            Durante  su mandato, además de la construcción del campo El Malecón, se inician las gestiones para conseguir el título de Real para la Sociedad Gimnástica, título que concede el Rey de España Alfonso XIII. Mariano Muñiz sustituyó en la presidencia a José Molleda Ugarte[3] que había sido el tercer presidente[4] de la sociedad. Su mandato comenzó en 1916 y terminó en 1920.

 

 Álvaro Ruiz del árbol Sañudo, segundo presidente 

            Aunque hablaremos más delante de ello, fue Gabino Teira Herrero el primer presidente que tuvo esta más que centenaria sociedad, desde su constitución[5], el día 28 de septiembre de 1907, hasta el día  9 de noviembre de 1908, poco más de un año. A este le sucederá en el cargo su vicepresidente, Álvaro Ruiz del Árbol Sañudo, perteneciente a una acaudalada familia, para ocupar la presidencia de la Junta Directiva. Este pasiego por los cuatro costados ocupará este cargo 8 años, hasta 1916 y será el segundo presidente de la Sociedad Gimnástica.

            Álvaro Ruiz del Árbol Sañudo era hijo de José Ruiz del Árbol Sainz-Pardo y Andrea Sañudo Cano[6] ambos pasiegos de La Vega de Pas. Ya en Torrelavega, sus padres instalan un comercio de Tejidos en la Plaza Mayor esquina con la Calle Mártires en una casa que había construido su familia. Su padre muere joven cuando solo contaba con 46 años y en un principio hasta su venta se hacen cargo del negocio su mujer y sus hijos. Álvaro fue uno de los trece hijos[7] que tuvieron sus padres, aunque debido a la alta mortalidad de la época,  solo llegaran a adultos cuatro, Ramiro, Benita, Josefa y Álvaro.

            Álvaro Ruiz del Árbol fue inspector jefe del Cuerpo de Bomberos del que fue su creador y Presidente de la Compañía General de Electricidad Montaña[8]

            Mariano Muñiz Castaño era una persona culta y con ambiciones. Dos años después de su llegada a esta ciudad será nombrado “Presidente efectivo” del comité electoral del Partido Liberal que estaba formado por los Presidentes de honor, Florencio Ceruti Castañeda[9] y José Sañudo Cano[10]. Como vicepresidente  Benito Macho Mesones; como secretario, José Inza Beriz; vicesecretario, Ramiro Ruiz Sañudo; tesorero,  Carlos Celis Pérez; y vocales Prudencio Herrero Fernández, Luciano Setien Barquín, Bernardo Velarde Blanco[11], Vicente Argués Payá y Enrique Cuevas de la Cuesta. Una vez constituido el comité lo comunican a Madrid “telegrafiando al Presidente del Consejo de Ministros, a los Diputados a Cortes y al Presidente del Comité provincial”[12].

            Hacía pocos días, en los primeros días de 1916, que el conde de Romanones había visitado Torrelavega donde en todo momento estuvo acompañado por Mariano Muñiz que se definía así mismo como: "liberal romanonista; verdadero incondicional del conde de Romanones, Álvaro Figueroa Torres. Aquí en Torrelavega tuvimos el honor de recibir su visita. Después yo le he acompañado en alguno de sus viajes de propaganda política, y guardo gratísimo recuerdo de las frases de afecto que para Torrelavega tuvo”[13] prosiguió el notario.

            Pasan los años y en la Junta General Ordinaria de la Sociedad Gimnástica celebrada el día 9 de febrero de 1920, que presidia José Molleda, este  propone que el nuevo presidente sea Mariano Muñiz y que le acompañen para la junta directiva, como vicepresidente Gabino Teira; como secretario, Jesús Elizondo; vice-secretario, Fernando Sañudo Solórzano[14], Tesorero, Alfonso Pérez Gallego[15]; contador, Luis Castro; vocales, Antonio Redón, José Molleda, Jesús Sánchez, Álvaro Ruiz del Árbol Sañudo, Rafael Velarde  y Alfredo Díaz.


José Molleda Ugarte, tercer presidente

            “La anterior proposición fue aprobada por unanimidad acordándose ir al día siguiente a saludar al nuevo presidente y hacerle entrega del nombramiento de presidente y de la proposición firmada por todos los socios”[16]. Dos años y un mes después, el 17 de marzo de 1922, se celebra otra Junta General y es elegida una nueva Directiva presidida también por Mariano Muñiz Castaño. La sociedad contaba en esta fecha con 513 socios.

            Más adelante, asentado definitivamente en la sociedad Torrelaveguense se casa[17] con Andrea Sañudo Mazón. La novia era hija de Juan Manuel Sañudo y Francisca Mazón pasiegos de La Vega los dos. No tuvieron hijos.

            Poco a poco nos vamos acercando al periodo en que se inician los trámites para lograr lo que se habían propuesto, que el club más antiguo de Cantabria, la Decana, fuera Real. Un insigne Torrelaveguense, “portugués militante” Jesús Bilbao, Chus Bilbao, entra en escena. Mariano Muñiz era conocedor de la buena relación que tenía este último con el dibujante Ricardo Marín que conocía al Marques de Torrecilla, Mayordomo de la Casa Real. La Reina y los infantes ya conocían a la Gimnástica, habían estado en los campos de El Malecón, que se habían inaugurado el año anterior y era uno de los mejores de España.

            El presidente Mariano Muñiz redactó la petición para conseguir el título de Real para su club. Acordaron que fuera Chus Bilbao el que escribiera al  Marqués de Torrecilla una invitación para que el Rey visitara el campo de El Malecón, “sería para mí lo más gratísimo que Su Majestad el Rey tuviera la altísima atención de visitarnos el próximo verano”, decía el influyente Chus. Dentro de esa misiva irá la carta del presidente, era el 19 de febrero de 1923. Decía el histórico escrito:

            Excelentísimo señor Marqués de Torrecilla, Mayordomo Mayor del Palacio.

                                   Excelentísimo Señor.

Don MARIANO MUÑIZ CASTAÑO, mayor de edad, casado, Abogado y Notario, vecino de esta ciudad, obrando como Presidente de la Sociedad Gimnástica de Torrelavega, a V.E. atenta y respetuosamente expone:

            Que la “Sociedad Gimnástica” que tengo el honor de presidir, figura actualmente federada a la Región Vizcaína y por tanto adscrita a la Nacional Española de Foot-Ball.

            Que dicha sociedad a consta de grandes sacrificios y desvelos los grandes Campos de Sport llamados del Malecón que V.E. ya conoce por la visita que tuvieron el alto honor de hacernos el verano pasado S.M. la Reina y AA.RR., campos que como sin duda alguna pudo apreciar V. E. son en la actualidad, de los mejores de España.

            Por todos estos antecedentes, el que suscribe, suplica a V.E. haga llegar esta instancia a S.M. el Rey para que conceda a esta Sociedad Gimnástica de Torrelavega el título de Real, con todos los atributos y derechos inherentes a tal alta distinción para que ello sirva a la vez que como conmemoración de la Real Visita del verano pasado a dichos Campos de estímulo a su Junta Directiva para perseverar en el fomento y desarrollo del deporte en todas sus manifestaciones[18].

            La petición era un hecho, solo tocaba esperar. Catorce días después se había conseguido.

            Nuestro presidente, Mariano Muñiz, no gozaba de buena salud y para reponerse pasaba largos periodos en la finca que tenían en Valladolid,  “El Espinar”[19]. Allí acudía acompañado de su mujer Andrea y la hermana de esta,  Balbina que estaba casada[20] con el abogado y alcalde de Torrelavega Santiago Sañudo Cano[21] (1863-1908). Era el afamado doctor Francisco Sanz el que visitaba a nuestro notario[22].

            Su salud que como ya hemos dicho anteriormente no era buena, le obliga a “ausentarse de la provincia durante una larga temporada para atender al restablecimiento de su delicado estado de salud”. Por ello presenta  con carácter irrevocable su dimisión como presidente de la Sociedad Gimnastica”[23]. Años después, en el verano de 1927  visita junto a su mujer Andrea Sañudo Mazón, la capital de la luz, París[24].

 

Inauguración de los Campos de El Malecón. Triangular Atletic de Bilbao, Real Sociedad de San Sebastián y Sociedad Gimnástica de Torrelavega. Saque de honor del presidente de la entidad Mariano Muñiz Castaño

            Su salud mejoró hasta el punto de asumir la alcaldía de la ciudad en los años treinta del siglo XX. Por entonces los alcaldes los nombraba el Gobernador de la provincia y en esta ocasión se decidió por el abogado y notario Mariano Muñiz, “persona que por el tiempo que lleva viviendo en la ciudad puede considerársele como hijo de Torrelavega”[25]. Enseguida en las tertulias del lugar, jaleadas por la prensa, le pusieron tareas: “resolver el problema de abastecimiento de agua potable, la instalación de focos eléctricos en toda la carretera del Norte, la que comunicaba la Quebrantada, la Fuente de Cuatro Caños con la estación de Sierrapando, y también la construcción del ansiado parque de recreo donde puedan solazarse no solo los niños, sino también los mayores”. Y si fuera así “pediremos que ese parque torrelaveguense lleve el nombre de Mariano Muñiz y Castaño”, eso era lo que pedían[26].

            El pleno municipal donde toma posesión Mariano Muñiz se celebra a las siete y media de la tarde del 16 de abril de 1930, “presidido por el excelentísimo señor gobernador civil, Juan Diaz Caneja. Asisten los concejales señores Mariano Muñiz, Velarde Ruiz de Villa, Sánchez, Diestro, Gutierrez, Canales, Genaro Molleda, José Molleda, Urbina, Mallavia, Pedraja, Hidalgo y alcalde saliente Jose Ruiz Abascal. Una vez que el nuevo alcalde toma posesión, le da las gracias al Gobernador  y “se ofrece a la primera autoridad de la provincia y a Torrelavega para laborar con entusiasmo”.        Después de retirarse el Gobernador, se volvió a reunir el pleno donde tomaron posesión los concejales Álvaro Ruiz del Árbol Sañudo y Luis Herreros. Antes de acabar la sesión municipal el nuevo alcalde  dio las gracias al alcalde saliente por su gestión. “Hecho el arqueo municipal, arrojó una existencia en Caja de 413.363,71 pesetas”[27]. No estuvo mucho tiempo de alcalde Mariano Muñiz, tan solo cuarenta y nueve días, del 16 de abril al 4 de junio de 1930. Curiosamente un sobrino suyo, Luis Sañudo Sañudo, hijo de una hermana de su mujer, Balbina, le sucede en el cargo.

            Mariano “Muñiz fue una persona clave en la que confiaron los gimnásticos para liderar el gran proyecto de la creación del estadio de El Malecón aunque más adelante estallaron los problemas que le obligaron a la disolución del club”[28].

  

Campo de la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega, El Malecón. Oleo pintado por Aurora  Ruiz-Capillas

            Abandona Torrelavega para ocupar la plaza de notario en Teruel. Allí vivía cuando al final de su larga enfermedad, los médicos que le trataron le aconsejan operarse en Madrid. Y así lo hizo. En el mes de junio de 1935 es “operado en Madrid” y aunque en un principio mejoró no debió  ser suficiente[29].

             Un mes después de esta cirugía fallece[30] en Burgos, a las ocho de la mañana del sábado 27 de julio de este mismo año, “a consecuencia de una hepatitis aguda”[31]. Al día siguiente, que era domingo, fue trasladado su cadáver desde la casa mortuoria situada en la Calle Barón de Peramola número 1 de Torrelavega hasta el cementerio de Geloria donde reposan sus restos en el panteón de los Sañudos. Al día siguiente se celebraron los funerales a los que asistió su mujer Andrea, su hermana Balbina y su hijo Luis que precisamente será el que le sustituya como alcalde de la ciudad. También estuvieron los hermanos del fallecido, Eduardo y Carmen[32].

            Todo comenzó el 28 de septiembre de 1907 en el antiguo teatro Hoyos de Torrelavega. Las página 3, 4 y 5  del primer libro[33] de actas de la Gimnástica nos trasporta a lo que allí ocurrió. 

Gabino Teira Herrero, primer presidente de la Sociedad Gimnástica

 

Reunidos los jóvenes de la localidad con objeto de cambiar impresiones sobre la formación de una agrupación gimnástica, hace uso de la palabra Gabino Teira. Comienza explicando el Objeto de la reunión, que es el mencionado. Entiende que la falta de vida de buen número de sociedades, tanto artísticas como deportivas, que en Torrelavega se han formado, ha sido debida en primer lugar, a la poca extensión del programa de aquellas, que generalmente se han dedicado a cultivar exclusivamente , un deporte o una afición determinados, lo cual hacia muy difícil reunir un número suficiente de aficionados.

Fundado en este cree que debe darse al programa de la nueva Sociedad la mayor amplitud posible, dividiéndole en dos partes, gimnástica y artística. Para desarrollar la primera se instalará un gimnasio lo más completo posible, ya que ha de constituir la base de la Sociedad y, como complemento, se cultivarán los juegos al aire libre a saber: foot-ball, tiro de barra, saltos y carreras, lanzamiento del disco, juegos de bolos, excursiones a pie y en bicicleta, y si fuera fácil, juego de pelota y tiro al blanco.

En cuanto a la parte artística se constituirá una orquesta de bandurrias, violines y guitarras, aprovechando los elementos de la sociedad musical existente; se formará un grupo dramático; y tal vez, si las fuerzas de la Sociedad lo permitieran se acometería la constitución de un orfeón. Pasa después a exponer los recursos que se puede contar para desenvolver el mencionado programa: tiene en cartera los nombres de unos sesenta amigos que se han ofrecido a inscribirse como socios, lo que significa 120 pesetas de ingresos mensuales, suficientes a su juicio, pues que los números que suponen dispendios de alguna consideración, tales como el juego de pelota, tiro al blanco y orfeón no se implantaran hasta que la sociedad cuente con mayores elementos. D. Alejo Etchart pregunta si se ha hecho alguna gestión para la adquisición del local. Le contesta el Sr. Teira que sí, que suponiendo el buen resultado de la reunión, había alquilado el local en que aquella se celebraba (Antiguo Teatro Hoyos).

Designa el Sr. Teira a D. Víctor Elizondo, D. Francisco Pérez, D. Baldomero Carrera, D. Sebastián Hidalgo, D. Alejo Etchart, para que nombren los individuos que hayan de formar la Junta Directiva, que se compondrá de Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Contador y sus Vocales.

Dichos señores nombran la siguiente junta: 

Presidente: Gabino Teira, Vicepresidente: Álvaro Sañudo[34], Secretario: Leopoldo Vial, Tesorero: Fernando Sañudo, Contador: Augusto García, Vocales, Víctor Elizondo, Fráncico Pérez.

Queda así constituida la Sociedad Gimnástica y se disuelve la reunión.

            Así comenzó todo …

 

           

IMÁGENES PARA RECORDAR

                                Jesús Bretones, jugador de la Sociedad Gimnástica en  1915


Comienzan las obras de El Malecón en 1920


 
Equipo de futbol de la Sociedad Gimnástica de Torrelavega en 1915



Celebración familiar en el campo de El Malecón



El príncipe de Asturias D. Alfonso y los infantes D. Jaime, D. Juan en El Malecón



Obras en los campos de El Malecón en los  años veinte.



Francisco Elizondo, jugador de la Gimnástica,  cuando contaba con 18 años.

 

Libro publicado por el autor de este Blog  Tomás Bustamante en el Centenario. de la Sociedad Gimnastica de Torrelavega 1907-1920.



[1] Archivo General de Palacio, caja 8820, expediente, 91.

[2] Ver El Cantábrico correspondiente al 2 de enero de 1912.

[3] Para más información ver:

  https://www.torrelavegaantigua.com/2021/05/jose-molleda-ugarte-1871-1934-en-el-150.html

[4] Ver Bustamante Gómez, Tomás; Sociedad Gimnástica de Torrelavega 1907-1920. Artes Gráficas  Quinzaños 2007, página 111 y 203. Juntas Generales del 23, 1º de 1916 y del 9 de febrero de 1920.

[5] Libro anterior, páginas 12, 13, 14 y 15.

[6] Había nacido en Vega de Pas  el día 21 de noviembre de 1842.

[7] José Ramiro, Juan Manuel, Germán, Guzmán, Policarpo, Manuel,  Álvaro, Guadalupe, María Encarnación,  Ramona, Generosa, Benita  y Josefa.

[8] Ver https://www.torrelavegaantigua.com/2013/03/compania-general-de-electricidad.html

[9] Ver https://www.torrelavegaantigua.com/2013/09/florencio-ceruti-y-castaneda-baron-de.html

[10] Ver https://www.torrelavegaantigua.com/2015/01/jose-sanudo-cano-1854-1920-medico-y_8.html

[11] Hermano del que fue alcalde de Torrelavega, Alberto Velarde Blanco (1876-1950). Ver https://www.torrelavegaantigua.com/2015/02/alberto-velarde-blanco-1876-1950-la.html

[12] Ver El Cantábrico correspondiente al 10 de junio de 1912.

[13] Ver El Cantábrico correspondiente al 6 de marzo de 1912.              

[14] Ver https://www.torrelavegaantigua.com/2012/08/fernando-sanudo-solorzano-1883.html

[15] Ver https://www.torrelavegaantigua.com/2014/03/alfonso-perez-gallego-1863-1937-platero.html

[16] Bustamante Gómez, Tomás; Sociedad Gimnástica de Torrelavega 1907/1920.  Artes Gráficas Quinzaños, páginas 200 a 203.

[17] Libro Casados Torrelavega (1910-1923), folio 28.

[18] Bustamante Gómez, Tomás; Sociedad Gimnástica de Torrelavega 1907-1920. Artes Gráficas Quinzaños, 2007. Libro publicado en el centenario del club.

[19] El Cantábrico correspondiente al 5 de  mayo de 1923.

[20] Santiago Sañudo Cano con 40 años se casa, el día 3 de febrero de 1904, con Balbina Sañudo Mazón de 27. La ceremonia se celebró en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Al año siguiente nacerá su único hijo al que pondrán el nombre de Luis. Tres años más tarde del nacimiento de su  hijo fallece, por un problema cardiaco, su padre Santiago Sañudo Cano. Luis Sañudo Sañudo, su hijo, también será alcalde de Torrelavega durante poco más de 7 meses desde el 4 junio de 1930 hasta el 23 de enero  de 1931.

[21] Ver https://www.torrelavegaantigua.com/2014/06/santiago-sanudo-cano-1863-1908-abogado.html

[22] El Cantábrico del 9 de agosto de 1923.

[23] El Cantábrico 22 de agosto de 1923.

[24] El Cantábrico 3 septiembre 1927.

[25] El Cantábrico 21 febrero 1930 y de 27 de marzo de 1930.

[26] El Cantábrico del 13 de abril de 1930.

[27] El Cantábrico del 17 de abril de 1930.

[28][28] Gómez Samperio, Raul y Holgado Muñoz, José Manuel; Decana Centenaria. Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega 1907/2007. Editorial Cantabria, páginas 358 y 359.

[29] El Cantábrico del 25 de junio de 1935.

[30] Libro de Difuntos Torrelavega (1930-1938), 163 vto.

[31] Así consta en su defunción.

[32] El Impulsor nº 3.041 y El Cantábrico del  28 julio 1935.

[33] Este libro de Actas de la Sociedad Gimnástica se encuentra en el Archivo Municipal de Torrelavega.

[34] Se refiere a Álvaro Ruiz del Árbol Sañudo que anteriormente ya hemos citado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario