viernes, 4 de mayo de 2012

Fermín Rodríguez Cianca director del Banco Mercantl



El Banco Mercantil operaba a través de la sucursal que tenía en Torrelavega desde 1903.Su primera ubicación fue en la calle José Felipe Quijano, popularmente conocida como Ancha. Fermín Rodríguez Cianca fue un de los directores más populares, el otro, Sixto Payno Juanco. Fermín Rodríguez había nacido en 1896 en Puente Avios. Era hijo de Carlos Rodriguez y Gregoria Cianca. Hombre “honesto hasta lo inverosímil”, ocupó la dirección del Banco Mercantil  hasta que fue despedido por motivos políticos. De ideología  claramente de izquierdas, frecuentaba el grupo fundador de la Biblioteca Popular de Torrelavega: Gabino Teira, Ramón Miguel y Crisol, Pedro Lorenzo Molleda, Alfredo Gutiérrez Velarde, Eduardo López Pisano y tantos y tantos torrelaveguenses que contribuyeron al desarrollo cultural y espiritual de la ciudad.



Una de las personas más amigas era el comillano, poeta del mar, Jesús Cancio (1885-1961), quien desde la cárcel le escribe una carta entrañable donde le dice:
Buenas tardes querido Cianca: Huelga le diga que, copa en ristre he brindado de todo corazón por nuestra buena amistad presidida, claro está, en todo instante por la dilectísimo del magnifico Pedro Lorenzo. Ya sé que dentro de unos días andará este como Perico por su casa y ello me ha sabido tan bien como su espléndido coñac. Vd. No sabe, camarada y ojala no lo sepa nunca, lo que en una cárcel se estima el menor obsequio: De aquí que no calcule ni remotamente la devoción de mi reconocimiento
por su delicada atención. Que en el año que empieza, y que deseo para Vd. felicísimo, pueda abrazarle en la calle para ampliarle lo obligado que le quedo. Supongo que conocerá Vd. el fallecimiento en Marsella del pobre Ricardo Bernardo. Como ha de verle Vd. antes que yo, prométame un abrazo en mi nombre a Pedro Lorenzo tan cordial como el que le envía su affmo. Jesús Cancio.
Para más información ver el libro El Banco de Torrelavega 1920/1942 del mismo autor que este blog.