lunes, 7 de mayo de 2012

José Molleda Ugarte (1871-1934), industrial del calzado



 José Molleda Ugarte (1871-1934) había nació el día 9 de mayo de 1871 en la Barquera, hoy Cartes. Curiosamente este lugar pertenecía en esta época a Torres al igual que Mijarojos. Sus padres fueron  Pedro Molleda González natural de Cartes y Anastasía Ugarte nacida en La Barquera. Sus abuelos paternos José Molleda natural de Píe de Concha y  Valentina Saiz González natural de Santiurde y vecina de Cartes; y sus abuelos maternos Genaro Molleda de Torres, Torrelavega y Ana María Saiz Cuetos nacida en La Barquera.
En los años veinte el sector de los curtidos y el sector lácteo constituyen los dos buques insignias más importantes de la ciudad. Las tres empresas lácteas, Sociedad Lechera Montañesa, la Granja Posch y Queserías Reunidas,  contribuyeron a consolidar el tejido industrial de Torrelavega. Estaban instaladas en la ciudad, 5 empresas de curtidos que producían 6.000 pares diarios de zapatillas. Destacando, junto a otros industriales, José Molleda Ugarte.
  Pronto se trasladó a Torrelavega donde se casó con María Ruiz Abascal, hija del que fue alcalde de Torrelavega José Ruiz Abascal, uno de los “propietarios más importante de Torrelavega. Regentó durante muchos años, una fabrica de calzado en la travesía de la calle Hermilio del Río, negocio que heredaron sus hijos y que con el paso del tiempo desapareció. José Molleda fue el iniciador de los Gremios en Torrelavega y participó en la elaboración de muchas bases del trabajo con un criterio siempre ecuánime para las dos partes. El fútbol era una de sus pasiones. Colaboró con Gabino Teira Herrero y con Álvaro Ruiz del Árbol en la fundación y desarrollo de la Sociedad Gimnástica de Torrelavega en 1907 hasta llegar a ser su presidente desde 1916 a 1920. El 20 de enero de 1911 Gabino Teira le propone a la asamblea de la todavía Sociedad Gimnástica como vicepresidente. Posteriormente, pasará a ocupar la presidencia de la sociedad desde el año 1916 a 1920. En este año, cuando comienzan las reuniones para la creación del Banco de Torrelavega, deja la presidencia de la Gimnástica pasando a vocal en una nueva  junta directiva presidida por Mariano Muñiz y Castaño. Fue nombrado consejero fundador del Banco de Torrelavega en 1920 permaneciendo en el cargo hasta 1924 que deja el puesto para dar paso a otros comerciantes en la gestión del banco. El día 14 de diciembre de 1930 fue elegido Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega sucediendo al segundo Presidente de la Cámara, Isidro Díaz-Bustamante Blanco con el que había colaborado durante varios años en calidad de vicepresidente. Ocupó esa presidencia hasta su fallecimiento, cuatro años más tarde. Falleció en Torrelavega, el día 12 de octubre de 1934, a los 63 años de edad.
Para más información ver el libro El Banco de Torrelavega 1920/1942 del mismo autor que este blog.