viernes, 25 de enero de 2013

Joaquín Fernández Herreros (1871-1951), cantero y alcalde



Joaquín Fernández Herreros (1871-1951) fue elegido alcalde de Torrelavega el día 2 de mayo de 1933 sucediendo al primer alcalde de la segunda república, José Mazón Samperio. Su mandato que duró dos años finalizó el día 12 de mayo de 1935. Contó para su elección, además de los republicanos, con los votos del partido monárquico absteniéndose los socialistas. Le sucedió Ramón Torre Tejera. Fué el presidente de la Junta Revolucionaria municipal que se formó al proclamarse la republica el 14 de abril de 1931. Junta que duró unos días hasta la elección el día 20 de abril del primer alcalde republicano. Durante su mandato, entre otras cosas, concede licencia para la construcción de la segunda sede del Banco de Torrelavega (1920-1942) en la esquina entre la calle de Jose Maria de Pereda y la avenida del Cantábrico.
Joaquín Fernández Herreros nació en Sierrapando el día 2 de octubre de 1871. Hijo de  Segundo Fernández Obeso natural de Somahoz, Los Corrales de Buelna y de Lucia Herreros López del pueblo de Sierrapando. Fueron sus abuelos  paternos: Rafael Fernández nacido en Los Corrales de Buelna y Gertrudis Obeso del pueblo de Somahoz. Sus abuelos maternos Andrés Herreros y Joaquina López. Sus padres tuvieron ocho hijos: Florencio, Joaquin, Abelardo (1888-1950) que fue el que realizo las escaleras de mármol del ayuntamiento de Torrelavega en el boulevard, Ascensión (1883-1959) que permaneció soltera e hizo de madre de todos sus hermanos, Teodora que se casó con Luis Alonso Herrera, Daniela (1898-1982) que también permaneció soltera, Carmen (1890-1959) y Clotilde (1873-1942).

Joaquín Fernández Herreros, demás Corporación municipal y trabajadores del ayuntamiento.

Su padre Segundo Fernández Obeso (1849-1922), que era un afamado cantero, tuvo una importante empresa de construcción denominada “Segundo Fernández”. Su hijo Joaquin siguió los pasos de su padre y aprendió primero el oficio de cantero y después el de maestro de obras. Fue monitor junto a su hermano Abelardo en la Escuela de Artes y Oficios de Torrelavega. La empresa se especializó en hacer los puentes del ferrocarril. Hicieron dos en Las Caldas del Besaya, el de la vía del grillo que hoy adorna una rotonda en Torrelavega, el túnel de la carretera de La Montaña y por su buen hacer fueron requeridos para tallar las piedras en la construcción de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de esta ciudad.
Joaquín Fernández Herreros que permaneció soltero, era una persona agnóstica y republicano, perteneciente al Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux. Durante la guerra incivil es detenido y llevado al barco Alfonso Pérez que hizo de cárcel. Con el cambio de régimen y al no tener cargos en su contra, pronto se incorpora a la vida civil siendo el responsable de la empresa de la familia “Hijos de Segundo Fernández” que estaba situada en una finca que se extendía desde Julián Ceballos hasta Pando, enfrente de la antigua Capilla de los Sagrados Corazones.
Fallece cuando contaba 80 años en su casa de Sierrapando donde vivía con sus hermanas Ascensión, Carmen y Daniela. Está enterrado, junto a su padre y algunos familiares, en el cementerio de Geloria en La Llama de Torrelavega en la zona civil.