martes, 16 de febrero de 2016

Miguel Ángel de Argumosa y Argumosa (1887-1940), la calle Argumosa

           

           Nos tenemos que remontar hasta 1753 para encontrar al primer médico que en la villa de Torrelavega se dedicaba a velar por la salud de sus convecinos. Solía aplicarles brebajes y ungüentos que más tarde elaboraran los farmacéuticos. Se llamaba Manuel Franco, era hidalgo, tenía 34 años y estaba casado y con un hijo[1]. Sesenta y dos años después, en 1816, localizamos al primer y único boticario de la Villa, Rafael Otero[2].
         Más adelante, ya en 1835, en la Villa seguía existiendo solo una botica que estaba regentada por Casimiro de Cuesta,[3] que era el encargado de preparar los tratamientos que prescribía Thomas Alonso Astulez, médico-cirujano. Cuarenta y cinco años después, en 1870, eran tres las farmacias[4] que dispensaban: en primer lugar, la de Joaquin Cacho, que estaba instalada en el número 5 de la calle Ancha; esta farmacia era sucursal de Fernández Izquierdo y de La Ibérica Universal. En segundo lugar, la farmacia de Leoncio Pérez, situada en la Plaza Mayor, y, por último, la botica de Francisco López Sánchez[5] (1830-1909), en la calle Consolación esquina a la de la Estación,[6] que contaba con laboratorio químico. Era lo que había.

                       

                    Cruce de la calle de la Estación con la Consolación. A la derecha y al frente la Farmacia Francisco López Sánchez
                                 
         Miguel Ángel de Argumosa y Argumosa pertenece a una familia ampliamente vinculada a Torrelavega, entre cuyos miembros se encuentran, sobre todo, médicos y cirujanos, pero también marinos y juristas. Está entre los primeros el insigne Diego de Argumosa Obregón, ligado durante los últimos años de su fecunda vida a Torrelavega, donde falleció y fue enterrado, y a quien volveremos a mencionar más adelante.  Cercano a nuestros días está el también médico Emilio Sola de Argumosa[7], otorrinolaringólogo con consulta en Torrelavega. Entre los segundos, debemos mencionar a Teodoro de Argumosa Bourke, combatiente nada menos que en Trafalgar, al mando del navío "Monarca". También Fermín, hermano del anterior, perteneció a la Real Armada, y marino fue Diego de Argumosa y Argumosa, hermano de nuestro farmacéutico biografiado. Entre los antepasados juristas de este, podemos mencionar a Wenceslao de Argumosa Bourke, gran abogado, con cargos en Madrid, y a Ventura de Argumosa de la Gándara, a quien el Rey encomendó labores de gobierno en San Fernando de Henares, (Madrid).  

Teodoro de Argumosa Bourke, al mando del Monarca en la batalla de Trafalgar
      …

         No está suficientemente claro a qué Argumosa[8] se le dedica la calle de  Torrelavega con este nombre, que partiendo de la Plazuela del Sol sube hacia la Llama. Nos cuenta el admirado Cándido Román, en unas notas escritas a mano[9], que en 1876 ya se hablaba de la calle de Argumosa. Aparece por primera vez el nombre de la calle en una cesión de terreno que hace el acaudalado Manuel Crespo Quintana, el  día 8 de abril. Era alcalde Nicolás González Camino y secretario del consistorio Francisco Argomedo. Es posible que esta calle se dedique al insigne médico torrelaveguense José de Argumosa y Bezanilla (1830-1881), pero, al igual que otros que me precedieron contando el relato de esta calle, bien podría denominarse como calle de los Argumosa, porque son varios los que se merecen esta distinción.
En el panteón de esta familia en el cementerio de Geloria reposan los restos de 18 Argumosa.[10] Entre ellos se encuentra el importante farmacéutico Miguel Ángel de Argumosa y Argumosa, del que aquí vamos a dar cuenta.

            ¿Cuál era el origen de esta relevante familia? La ejecutoria de hidalguía se sitúa en Madrid, en el día  24 de mayo de 1771. La firma Ramón de Zazo y Ortega, cronista y rey de armas de Carlos III. La tramitó D. Teodoro Ventura de Argumosa de la Gándara para “ponerse el hábito de Santiago”. En ella encontramos los orígenes del apellido en el año 923, “cuando un infanzón de la familia capitaneó 300 hombres de su familia y de otros Lugares en defensa del Rey Ordoño II de León. Entre otras armas traían todos unas Astas con hierros en las puntas de un arbusto que en aquel país se llamaba Árguma." Debido a sus éxitos (dio muerte a dos generales de Almanzor), "el Rey les mandó distinguirse con el sobrenombre de Árgumas, que se corrompió después en Argumosa". Añade el cronista que desde entonces "esta familia no dejó de servir a los Reyes”.

                    

 Ejecutoria de Hidalguia. Origen de la casa 

         El cronista sigue relatando y afirma que “en el año 998 Vasco de Argumosa acompañó al Rey de León Bermudo II, en nueva campaña “para recuperar la cristiandad”. “Habiéndose declarado el Rey Alphonso de Castilla Emperador, Franco de Argumosa se retira y funda en su lugar la Casa de Argumosa en Mayorazgo en el año de 1135”, estando “bien distinguida esta familia en el Valle de Piélagos, lugar de Zorita[11] (sic) y Pagazanes, hoy de las Asturias de Santillana en las montañas de Burgos”[12].

 Escudo del Linaje de Argumosa
          
         De esta forma llegamos al valle de Piélagos, al lugar de Zurita. Allí viven, a principios del siglo XVIII, Juan de Argumosa y María Dolores de la Gándara, que se casan y tienen, entre otros hijos, a Juan Antonio de Argumosa de la Gándara, que fue, creemos, el primer médico[13] de la familia. Casó Juan Antonio con Úrsula de Obregón Blanco, que era viuda[14] e hija de Juan Antonio de Obregón y Luisa Blanco. De este matrimonio nacerán,  entre otros,  Diego Manuel[15] (1792-1865) y Juan José de Argumosa Obregón (1801-1883), abuelo materno de nuestro farmacéutico.     
         Como vemos, entronca nuestro biografiado, por línea materna, con médicos de prestigio. Su abuelo materno, Juan José de Argumosa y Obregón, (1801-1863) era natural de Puente San Miguel, y hermano de don Diego Manuel de Argumosa y Obregón (1792-1865), el prestigioso cirujano. De esta forma, nuestro farmacéutico era sobrino-nieto del maestro “renovador de la cirugía española”. Su abuela, por línea materna, era Bernarda Bezanilla Gómez de Mier, también natural de Puente San Miguel.


Juan José de Argumosa Obregón

         Juan José de Argumosa y Obregón había nacido, como ya hemos dicho, en Puente San Miguel el día 29 de mayo de 1802. [16] Licenciado en Medicina y Cirugía. Con 27 años se casa con  Bernarda Bezanilla Gómez de Mier, en ceremonia religiosa celebrada en la parroquia de Puente San Miguel el día 29 de marzo de 1829. [17]
            Tuvieron como hijos a José[18] (n.1830), Manuel[19] (n.1832), Ramona[20] (n.1837), todos ellos nacidos en Puente San Miguel. Después vendrían   Josefa[21] (n.1839),  ),  María del Carmen(n.1840, Bernardo[22] (n.1841) y Juana[23] (n.1843), nacidos en Polanco;  Diego Faustino[24] (n.1847) nace en Cartes y por último Julia[25] (n.1854), madre de nuestro biografiado, nacida en Torrelavega.
                   Falleció Juan José de Argumosa en Torrelavega a los sesenta y dos años, el día 29 de diciembre de 1863. Al día siguiente fue inhumado el este cementerio de Geloria.

         Nuestro farmacéutico era nieto, por línea paterna, de José de Argumosa y Bezanilla (1830-1881), ilustre médico nacido en Puente San Miguel el 26 de abril de 1830.[26] El mismo realizó sus primeros estudios en el Instituto Provincial Cántabro, que estaba en Santander. En esta institución de enseñanza, que estaba regentada por la “provincia, el ayuntamiento y la Junta de Comercio”, obtuvo su grado de Bachiller. En la Facultad de Medicina de Madrid alcanzó la licenciatura, en 1853. Ese mismo año contrajo matrimonio, el día 9 de septiembre, en la iglesia parroquial de Cartes, con Magdalena Gutiérrez Ruiz de Somavia (n. 1829), natural de ese mismo lugar [27] y tercera hija del matrimonio formado por José Ramón Gutiérrez y María Ruiz de Somavía. Este matrimonio tuvo además a María Jesús, la mayor; Vicente; José Antonio, emigrado a La Habana; Manuel; Juan; Casimiro; Segundo; Ángel y Bonifacio, que se casaría con María del Carmen Argumosa[28].
            José de Argumosa Bezanilla[29] se embarca para Cuba y allí se instala primero en Vuelta Abajo y después en la Habana, a donde se desplaza para trabajar como responsable de cirugía del Hospital Militar. Es aquí donde obtuvo el doctorado, con la tesis “Deontología Médica”. Siendo concejal de La Habana, implantó las Casas de Socorro, que en la Isla todavía no eran conocidas. Fue representante en las Cortes por la provincia de Pinar del Río. En las elecciones a las Cortes Españolas celebradas el 20 de abril de 1879, se presentó por la circunscripción de Cuba y por el distrito de Pinar del Río. Obtuvo 1.190 votos y consiguió el acta de Diputado en las legislaturas[30] 1879/1880  y  1880/1881. El 24 de junio de 1879 jura su cargo y acaba su mandato como diputado el día 25 de junio de 1881[31]. Ya no se volvería a presentar, este año fue también el de su muerte.


José Argumosa Bezanilla (1830-1881)

         Corresponsal de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Madrid, Académico de número de la Academia de Ciencias Naturales de Madrid y de la Real Academia de Medicina de La Habana,  José de Argumosa Bezanilla fue nombrado Benemérito de la Patria. Ya hemos indicado que el Ayuntamiento le dedicó una calle que, partiendo de la Consolación, acaba en la actual calle Berta Perogordo. La pintura fue una de sus debilidades. Esta afición la trasmite a muchos de sus descendientes.
         Escribió varios trabajos sobre medicina, entre los que destacamos: Litiasis úrica y su tratamiento higiénico y quirúrgico; Tratamiento de la disentería; Estudio acerca de los abscesos hepáticos; Enfermedad del sueño en los negros de África; De las dispepsias y su tratamiento farmacológico e higiénico; Apuntes sobre resecciones; Abscesos urinosos y fistulas uretrales; Algunas neoplasias del pene y, por último, escribió sobre el Mal vertebral de Polt[32].
            Murió Don José de Argumosa y Bezanilla en la villa de Torrelavega, el uno de septiembre de 1881[33], a la edad de 51 años, a causa de cirrosis hepática.  Cuando falleció vivía en la calle Julián Ceballos. Hizo testamento con el notario de la villa de Torrelavega, Nemesio Fernández Obregón. Por entonces su esposa Magdalena Gutiérrez Ruiz de Somavía contaba con  51 años.
            Nuestro farmacéutico,  Miguel Ángel de Argumosa y Argumosa, nació  a las 23 horas del día 24 de enero de 1887, en la entonces villa de Torrelavega.[34] A los cuatro días fue bautizado en la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación por el presbítero Don Ceferino Calderón Díaz, siendo sus padrinos Bonifacio Gutiérrez Ruiz de Somavía (1839-1911) y Carmen Argumosa, su mujer. [35]
         Nuestro biografiado fue uno de los siete hijos del matrimonio formado por José Ramón de Argumosa Gutiérrez (1854-1899) y Julia de Argumosa Bezanilla (1854-1890), dándose en esta la circunstancia de ser hermana de  José Ramón de Argumosa Bezanilla, padre de José Ramón, por lo que el apellido De Argumosa se duplicará en los descendientes.
         José Ramón de Argumosa Gutiérrez había nacido en la Isla de Cuba, en Consolación del Sur. Fue médico y alcalde de la villa de Torrelavega entre 1883 y 1885, sucediendo en el cargo a Joaquín Fernández-Vallejo y Fernández-Castanedo (1842-1894) en su quinto mandato. En 1871 fue uno de los socios fundadores de la Real Sociedad Española de Historia Natural[36], y también vicepresidente de la Sociedad Antropológica de la Isla de Cuba[37].
         José Ramón de Argumosa Gutiérrez, padre de nuestro biografiado, se casó en la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación de Torrelavega, el día 17 de septiembre de 1874, con, como hemos dicho,  Julia de Argumosa Bezanilla, [38] de 20 años de edad, natural de Torrelavega e hija de Juan José de Argumosa, profesor de medicina, y Bernarda Bezanilla. Ambos están enterrados en el panteón familiar del cementerio de Geloria en Torrelavega.
         En Cuba nacieron sus hijos mayores: Julia[39] en Consolación del Sur y José[40],  doctor en Medicina, especializado en Pediatría, en la Habana.  Los demás hijos, hasta siete, nacerán en Torrelavega: Roberto[41] (1885-1915), Germán[42] (1886-1919), Diego, María Luisa[43] y Miguel Ángel (1887-1914), nuestro farmacéutico.
         Germán de Argumosa y Argumosa, licenciado en Historia, dirigió un prestigioso colegio de primera y segunda enseñanza en Torrelavega en los primeros años del siglo XX. Se llamaba Colegio de Nuestra Señora de la Asunción. Un completo material de enseñanza lo hacía diferente: gabinete de física e historia natural, laboratorio de química, etc. Todo lo publicitaba luciendo sus clasificaciones, que eran, en 1916: 17 matrículas de honor, 45 sobresalientes, 49 notables, 33 aprobados y 4 suspensos.
         Este mismo año  inauguró un nuevo edificio para el internado “con baños y duchas y todos los adelantos higiénicos”[44]. Disponía de locales propios para el recreo, corro de bolos y frontón de pelota. Además se hacía una desinfección semanal completa de todas las dependencias del colegio.

                         

 Colegio Argumosa en 1915

         En 1905, nuestro farmacéutico, Miguel Ángel de Argumosa y Argumosa, con 18 años, se trasladó a Madrid para cursar la carrera de Farmacia en la Universidad Central[45]. Allí también realizó su doctorado. Nada más acabar decide casarse. Habían pasado 5 años.
         Cuando Miguel Ángel de Argumosa y Argumosa contaba 23 años se casó con Juana Valdés Pariente, de 26. La ceremonia religiosa se celebró en la iglesia de San Jerónimo el Real, de Madrid, el día 24 de enero de 1910. [46] Ella había nacido en Alcalá de Henares y era hija de Juan Valdés Rubio y de Catalina Pariente.
         El padre de Juana,  Juan Valdés Rubio[47], había nacido en Illescas (Toledo) en 1858. Al igual que otros familiares,[48] fue  militar. Se significó en Treviño, última guerra carlista, y estuvo en el ejército de Filipinas. Experto en caballos y maestro en esgrima, publicó su Método de Equitación en Valladolid, en 1885. En la revista llamada Reconquista, en el nº 162, correspondiente a junio de 1963, se le dedicó un artículo como renovador de la equitación. 
         Según se puede leer en el primer Reglamento de la Escuela de Equitación Militar, que fue aprobada  por una Real Orden de 14 de agosto de 1882, “la Escuela de Equitación tiene por objeto difundir los conocimientos ecuestres en las filas del Ejército, siendo el Centro donde se irradie la instrucción que sus alumnos reciban; crear Oficiales profesores en arte tan importante; nutrir a los Cuerpos montados de los profesores que necesiten, y dotar a los Regimientos, Escuadrones y Baterías del número de desbravadores suficiente para atender, como ayudantes, a todas las eventualidades que puedan prestarse a la corrección de caballos resabiados y la doma de potros”. Años más tarde, el 3 de diciembre de 1902,  S.M. el Rey D. Alfonso XIII, ordenó el traslado de la de Equitación a Madrid, regularizándose la enseñanza y estando dirigida por el Teniente Coronel D. Juan Valdés Rubio, suegro de nuestro farmacéutico. En 1907 ascendió a coronel. 
         Por su curiosidad relatamos la siguiente anécdota: cuando se produjo el atentado contra los reyes el día de su boda en Madrid, Alfonso XIII le reclamó para que se hiciera cargo de todos los caballos que allí sufrieron el percance, unos heridos, otros muertos y los demás encabritados por el bombazo.
         En Madrid nacieron los dos primeros hijos de nuestro biografiado: José Ángel y María Lourdes. Más adelante, ya en 1914, vuelve a Torrelavega, donde  instala el que va a ser su negocio principal: la Farmacia Argumosa, en la que invirtió "el importe de sus hijuelas paterna y materna”[49].


Casa al lado de la fábrica de zapatillas Sañudo donde estuvo alojada la Farmacia


         Instaló su “oficina de Farmacia, Laboratorio y Rayos X” en el número 10 de la calle Joaquín Hoyos de Torrelavega, “frente al ferial”.        Dos años más tarde, la farmacia se publicitaba en los siguientes términos: “Admirablemente instalada en uno de los mejores sitios de la población, en local hermoso, amplio, de buenas luces, se halla la Farmacia del Dr. Argumosa,  que haciendo honor de su apellido, brillante en la historia médica contemporánea, no ha omitido gasto ni detalle alguno para que esta Farmacia no solo pueda considerarse como un modelo en su clase, sino que también posee locales ad-hoc, en donde se hayan instalados el Laboratorio de análisis, así como el de preparados, locales ambos que rivalizan en buen orden y gusto, con los magníficos aparatos y útiles necesarios en esta clase de dependencias. Tiene también esta Farmacia su Gabinete de Rayos X, completando así como remate digno todo aquello, y aun algo más de lo que pudiera ocurrírsele al más exigente.
         En una palabra y para concluir, hállase montada esta Farmacia con todos los adelantos modernos, y puede competir desde luego, con sus similares en los grandes centros de población, seguro que no había de desmerecer lo más mínimo, y antes al contrario, había que superar a muchas de ellas”[50].
            El semanario El Impulsor correspondiente al 7 de julio de 1914 se refirió al primer día del establecimiento, con estas palabras“Inauguración de una Farmacia. El lunes se abrió al público la nueva farmacia propiedad del Licenciado don Miguel Ángel de Argumosa. Atentamente invitados asistimos en compañía de algunos farmacéuticos de la localidad y de varios médicos de esta. Vimos acompañado al nuevo boticario de sus hermanos don José  y don Germán. Antes de marchar fuimos obsequiados con esplendido lunch compuesto de emparedados de jamón, foigrás, helados, pastas y vinos muy bien servidos por la Fonda de Viuda e hijos de Tiburcio Bilbao. Deseamos honra y provecho en el ejercicio de su nueva profesión al amigo señor Argumosa”.


Publicidad de la Farmacia Argumosa

            Nuestro farmacéutico adquirió en 1919 una finca en Suances, en la mies de San Martín, sitio de La Calzada, lindante al norte con la actual calle Ceballos, antes carretera al faro. Allí levantó una hermosa casa de 3 plantas. La llamaron  "El Carmen", y en ella pasaría las temporadas de verano[51].  La heredaron los seis hijos de  Miguel Ángel de Argumosa y Argumosa, y luego sus nietos. Allí falleció su mujer, Juana Valdés. Después dejaría de estar  habitada, al menos con continuidad, durante más o menos 10 años anteriores a su venta, en 2002.


Firma de Miguel Ángel de Argumosa y Argumosa

         En 1932 se producen dos hechos relevantes que afectan positivamente a la familia de Miguel Ángel de Argumosa y Argumosa. Nuestro farmacéutico es nombrado Académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia: “Han sido nombrados Académicos correspondientes nacionales…. D. Miguel Ángel Argumosa (Torrelavega)”. [52] Y su hijo mayor José Ángel de Argumosa y Valdés fue nombrado académico de número: “Durante el curso pasado han sido elegidos Académicos de número (…) D. José Ángel Argumosa Valdés, que se han hecho dignos de tal nombramiento por sus merecimientos, así como por su amor al estudio”. La revista Blanco y Negro del 11 de diciembre de este mismo año recogía estos hechos en una reseña con el mismo título del trabajo que había valido a Miguel Ángel de Argumosa y Argumosa el citado nombramiento: "La dignidad profesional". Nuestro biografiado fue también Subdelegado de Sanidad en Madrid, cargo que ocupó hasta su fallecimiento.





La guerra incivil trajo consecuencias negativas para esta familia. En 1936, cuando veraneaban en su casa de Suances, el comandante del puesto de la Guardia Civil les avisa de que miembros de la Federación Anarquista Ibérica van a detenerlos y huyen a Burgos[53]. La farmacia y su casa fueron expoliadas. Al acabar la contienda, Miguel Ángel rehabilitó su establecimiento, al tiempo que abrió una nueva farmacia en Algorta (Vizcaya). Pronto falleció. A su muerte, pasó a regentarla su mujer con la ayuda de Julio Ruiz de Salazar Gutiérrez[54], persona de total confianza de su esposo. Pocos años después, la farmacia se vendió.
HIJOS
         El matrimonio de Miguel Ángel de Argumosa y Argumosa y Juana Valdés Pariente tuvo seis hijos: José Ángel, María Lourdes, María Elena, María del Carmen, Germán y Miguel Ángel.




       El hijo mayor, José Ángel de Argumosa Valdés (1911-1993), nació en Madrid el día 3 de abril de 1911.[55] Estudió el Bachillerato en el Instituto de Santander. Completó en Madrid tres carreras: Derecho, Farmacia y Medicina, ampliando esta última en la Universidad de París. Realizó numerosos Cursos de especialización en la Academia de Artillería e Ingenieros Militares de Segovia y en la Academia del Servicio de Guerra Química de Salamanca; de Pediatría, en Galicia; de Ciencias y Letras en la Universidad de Zaragoza y Oviedo, así como viajes de estudios y especializaciones varias en distintos países de Europa, África y América. Regentó farmacias en Pola de Lena (Asturias) y en pleno barrio de Salamanca de Madrid, en el número 20 de la calle Claudio Coello[56]. Ocupó la secretaria de la sección de Historia de la Academia de Farmacia. Estudioso de la región Neotropical, residió en Sâo Paulo (Brasil) y Caracas (Venezuela). Falleció en esta última capital. Autor de libros, artículos, comunicaciones a congresos, opúsculos y folletos, sobre Farmacia, Medicina y Botánica. Se casó con María del Carmen de Ugarte España, con la que tuvo siete hijos: José Diego, Miguel Ángel, María del Carmen, Carlos, Margarita, Germán y Luis Ignacio.

         Después vendrán tres Marías: María  Lourdes de Argumosa Valdés (1913-2002) nació en Madrid el día 13 de agosto de 1913.[57] No tuvo profesión. Se casó con Juan Bautista Aznar Ruiz-Ogarrio, con el que tuvo nueve  hijos: María Lourdes, Antonio, María del Carmen, José María, Miguel Ángel, Juan, Javier, María del Pilar y Begoña.  Vivió, falleció y fue enterrada en Madrid.
         María Elena de Argumosa Valdés (1916-1992) nació en Torrelavega el 18 de enero de 1916.[58] Vivió en Madrid y en Suances. Tampoco tuvo profesión. Murió soltera, sin descendencia, en la casa familiar de Suances, donde había atendido a su madre hasta la muerte de esta en 1968. Está enterrada en el panteón familiar de Geloria.
            María del Carmen (1918-1988) nació en Torrelavega el día 6 de marzo de 1918. [59] Vivió y falleció como religiosa en el Convento de la Visitación de Santa María, Salesas Reales, en el barrio de Ategorrieta, en San Sebastián, Guipúzcoa.



Retrato de Juana Valdés Pariente pintado por su hijo Germán


         El quinto hijo de nuestro farmacéutico será otro varón: Germán de Argumosa Valdés (1921-2007), nacido  en Torrelavega el día 20 de octubre de 1921. [60] Estudió en el colegio de Santa María del Pilar, Hermanos Marianistas, de Madrid. No cursó estudios universitarios. Con 14 años de edad fue voluntario en la guerra incivil española con los Requetés. Más adelante desarrollará una actividad pro-monárquica en Torrelavega que le ocasionará ser castigado con pena de confinamiento a más de 300 km de Santander, lo que determinó su traslado en 1945 a Madrid. Funcionario hasta 1960, en León y Madrid. Fue detenido de nuevo en 1957 y procesado, junto a otros opositores anti-franquistas, por delito contra la seguridad del Estado, encarcelado en la prisión de Carabanchel (Madrid) y finalmente absuelto en 1961. Desarrolló actividad intelectual durante toda su vida. Desde 1971 tuvo frecuente presencia en los medios de comunicación, sobre todo radiofónicos, a raíz de su actividad de introducción en España de la investigación en Parapsicología. Publicó artículos, conferencias y prólogos sobre Parapsicología, Teología, Filosofía, Política y Literatura. El Ateneo de Santander le nombró "Personalidad Montañesa del Año" en 1977. Contrajo matrimonio con María del Pilar Martínez del Peral y Fortón, disuelto judicialmente. Retirado de la actividad pública desde 1998, falleció sin descendencia y fue enterrado en Madrid.
            Y el hijo menor: Miguel Ángel de Argumosa Valdés  (1923-1966), que nació en Torrelavega el día siete de noviembre de 1923. [61] Estudió el Bachillerato en el Colegio de Nuestra Señora del Pilar de Madrid, como su hermano Germán. No cursó estudios universitarios. Autor de varias publicaciones poéticas e historiador de la poesía, especialmente la montañesa, fundó las revistas literarias Alma, Yedra y Piedralaves, así como la colección de libros "Conde Arnaldos".  Se casó con María del Carmen Martínez del Peral y Fortón. Falleció en Madrid, sin descendencia. Enterrado en el panteón de Geloria.
         Solía decir Germán de Argumosa y Valdés que su padre “adoraba a su ama de cría".  Se refería a Lucia Diego Sánchez (1860-1932), [62] que trabajó gran parte de su vida en casa de la familia de Argumosa. Era natural de Alceda (Cantabria) e hija de Manuel Diego y Manuela Sánchez. Supo ganarse el cariño de todos. Nuestro farmacéutico reservaba una habitación para ella en la casa de Suances, y en ella atendió alguna de las enfermedades de Lucía. Está enterrada en el cementerio de Geloria, en la parte trasera del pabellón de nichos, y en su lápida se puede leer: “Los hijos del Dr. Argumosa con el mayor cariño dedican este recuerdo a Lucia Diego Sánchez que falleció cristianamente en esta ciudad el 16 de enero de 1932 a los 72 años. Que Dios la tenga en su gloria”.

Lápida de Lucía Diego Sánchez (1860-1932) 

            Los que conocieron a Miguel Ángel de Argumosa y Argumosa le definen como persona buena, culta y generosa que amaba la música y disfrutaba junto a su familia. Su mujer cantaba y tocaba el piano y uno de sus hijos el violín. Como varios miembros de la familia, gozaba pintando.
            Apoyó a la sociedad de canto “La Coral de Torrelavega”. Al poco tiempo de constituirse esta Sociedad les cedió un local de su propiedad en la calle Joaquín Hoyos, la misma que la de su farmacia. En un principio este local estaba ocupado por el Círculo Católico. Después de las gestiones realizadas por el inquieto Ezequiel Cabrillo, que en aquella época era vocal de la Junta Directiva, consigue que les alquile el local durante ocho meses a razón de 75 pesetas al mes[63]. Era el mes de octubre de 1925. Dos meses después, en el último de este año, nuestro farmacéutico cambia de opinión y “cede gratuitamente a esta Sociedad por dos años” el local antes mencionado. Pronto recibió la visita de Isidro Díaz-Bustamante Blanco[64], presidente de La Coral, acompañado de Adolfo Carrasco, vicepresidente y los dos vocales Ezequiel Cabrillo y Lucio Lázaro, todos pertenecientes a la Junta Directiva de La Coral,[65] para agradecerle el gesto y proponerle “para ser nombrado socio honorario”.
         En 1940 vuelven a vivir a Torrelavega. Cinco años después ocurre un hecho que cambiará sus vidas. En los años de la postguerra, su hijo Germán de Argumosa Valdés fue nombrado Jefe Monárquico de la zona oeste de Santander. Sus actividades monárquicas contra Franco provocaron su detención y su expulsión “a más de 300 km. de Santander”. Por eso, él, su madre  Juana Valdés, ya viuda, su hermana soltera y su hermano menor se trasladaron a Madrid. Para entonces, los demás hermanos estaban casados y su otra hermana era monja.
         Miguel Ángel de Argumosa y Argumosa, nuestro farmacéutico, padeció durante años una dolencia cardíaca que tenía antecedentes familiares. Pero no fue esta patología la que, cuando solo contaba 53 años, le llevaría a la tumba, sino un desgraciado accidente. Viajando en tren, un desafortunado golpe, al caer una maleta que le golpeó la cabeza, le produjo una fractura de cráneo que acabó con su vida. Llevado urgentemente a la Casa de Socorro de Santander, falleció el día 2 de junio de 1940. [66] Su mujer lo hizo veintiocho años después, a los 86 de edad,  el día 7 de octubre de 1968, en su casa de Suances. Los restos de ambos reposan en el panteón de Argumosa en el cementerio de Geloria de Torrelavega.









[1] Catastro de la Ensenada. Padrón de vezinos de la villa de Torrelavega en 1753.
[2] Padrón de vezinos de 1816. Archivo Histórico Provincial Cantabria.
[3] Fernández-Regatillo Ruiz, Amparo y Bustamante Gómez, Tomás; El cementerio de Geloria en el siglo XIX, página 31.
[4] Coll y Puig, Antonio María; Guía Consultor e Indicador de Santander y Provincia, Página 718.
[5] Director del semanario  El Impulsor. Para más ampliación ver la obra de José Ramón Saiz.
[6] Denominada ahora Julián Ceballos.
[7] Falleció en Torrelavega el 27 de junio 1982.
[8] Tesis mantenida por el historiador José Izaguirre.
[9] Ver Archivo Ricardo Bueno
[10] Germán de Argumosa y Argumosa (1888-1918), María Elena de Argumosa y Valdés (1916-1992), Roberto de Argumosa y Argumosa (1885-1915), Julia Llorente de Argumosa (1879-1918), Julia de Argumosa Bezanilla (1854-1890), José de Argumosa Gutiérrez (1854-1899), Juan José de Argumosa (1801-1863), Diego de Argumosa (1792-1865), José de Argumosa Bezanilla (1830-1881), María Luisa de León y Argumosa (f.1922), Julia Argumosa de León (f.1941) , Miguel Ángel de Argumosa y Valdés (1923-1966), Miguel Ángel de Argumosa y Argumosa (1886-1940), Ramona de Argumosa y Bezanilla (1841-1908), Bernardo de Argumosa Bezanilla (1841-1904), Enriqueta Urbina de Argumosa (1862-1894), Emilio Sola y Argumosa (f.1982) y Carmen de Argumosa Bezanilla (1840-1889). Además, José Sánchez Gutierrez (1876-1907), Magdalena Gutiérrez Somavia (1826-1907), Bonifacio Gutiérrez Ruiz de Somabía (1839-1911), Manuel María de León y Muniesa (f.1968) y Juana Valdés Pariente (f.1968) esposa de nuestro farmacéutico.
[11] Se refiere a Zurita.
[12] Cit. p. Ramiro de Pano, Pilar, Epílogo biográfico sobre Germán de Argumosa y Valdés, en: Argumosa, G. de: Más allá de los fenómenos paranormales. Eds. Oberon, Madrid, 2014, pág. 399/405.
[13] Para más información: García del Moral, José; Biografía de Jose Argumosa Bezanilla, Diego Manuel Argumosa Obregón, Gregorio Martín Blanco y Adolfo Ruiz Rebolledo. Biblioteca Torrelavega;
López de la Vega, José: Médicos. Premiado por la Academia Quirúrgica Matritense 1865/1866. Biblioteca  Menéndez Pelayo.
[14] Había estado casada en primeras nupcias con Manuel Pérez de la Lastra en Helguera.
[15] Nace el 10 de julio de 1792 y fallece el 24 de mayo de 1865.
[16]  Libro Bautismos Villapresente-Puente San Miguel (1775-1803), folio 15 vto.
[17]  Libro Matrimonios Villapresente-Puente San Miguel (1724-1883),  folio 30.
[18] El 27 de abril.
[19] El 31 de enero.
[20] El 17 de julio. Se casó con Tiburcio García,  natural de Irún (Guipúzcoa). No tuvieron hijos. Falleció en Torrelavega a los 67 años, el 6 junio 1908. Libro 12 Difuntos Torrelavega, folio 3.
[21] El 1 de junio.
[22] El 5 de diciembre. Casado con la cubana natural de Matanzas, Enriqueta Urbina, con la que tuvo una hija, Natalia. Falleció a los 63 años en Torrelavega el 28 septiembre 1904. Libro 11 Difuntos Torrelavega, folio 164.
[23] El 23 de abril.
[24] El 26 de enero.
[25] El 2 de enero.
[26] Libro bautismos Villapresente-Puente San Miguel (1724-1775), folio 172 vto. 
[27] Libro Matrimonios Cartes (1771-1852), folio ilegible.
[28] Listados de Familia, año 1840 y 1876. Archivo Municipal Torrelavega.
[29] Véase García del Moral, J.: Galería de Escritores Médicos Montañeses. Ensayo bio-bibliográfico, Santander, 1906, págs. 53-54.   http://www.archive.org/stream/galeradeescrit00garc#page/n0/mode/2up
[30] Credencial 392. Archivo Congreso Diputados.
[31] En la información que contiene el Archivo del Congreso de los Diputados aparece lo siguiente: Titulación: Licenciado en Derecho. Profesión: Médico. Es posible que se trate de un error.
[32] García del Moral, J.: Galería de Escritores Médicos Montañeses, pág. 55
[33] Registro Civil Torrelavega, libro 12, folio 137, número 137.
[34] Registro Civil Torrelavega, tomo 22, folio 166. Abogado Juez Municipal suplente Andrés de Ceballos Avilés.
[35] Libro Bautizados Torrelavega (1835-1890),  libro 13, folio 44.
[36] historia.bio.ucm.es/rsehn/index.php?d=23.
[37] scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94351998000300007.
[38] Libro 6, Casados  Torrelavega (1835-1891), folio 18.
[39] Nacida en Cuba y fallecida el 19 abril 1941. Fue una  lectora voraz.  Casada con  Manuel María de León y Muniesa, fallecido el 2 de enero de 1968. Ambos reposan en el panteón de Argumosa en Geloria, como también su hija, Mª Luisa de León y Argumosa.
[40] Nació en la Habana, como así consta en su partida de defunción, en 1879. José de Argumosa y Argumosa, médico de Solvay, con post en este blog. Falleció a los 66 años en Torrelavega el 25 de junio de 1945 mientras trabajaba en la empresa Solvay. Libro 16 Difuntos Torrelavega, folio 116 vto. Propietario en Torrelavega de la finca "El Cierro", de cuya suerte tras el fallecimiento de D. José dio interesante noticia el Diario Montañés, 19-8-2007.
[41] Nacido en Torrelavega el 6 de septiembre de 1885.  A los cuatro días  bautizado en la iglesia de la    Consolación. Médico y buen pintor. Contrajo matrimonio con María de la Encarnación Valdés Pariente, la cual, tras enviudar, ingresó en la orden religiosa de las Salesas Reales. Roberto de Argumosa y Argumosa fallece a los 29 años. Tenemos dos hermanos casados con dos hermanas: el farmacéutico, Miguel Ángel, se casó con Juana Valdés Pariente. Libro 13 Bautizados Torrelavega (1835-1890), folio 216. Falleció el 14 de enero de 1915. Libro 12 Difuntos Torrelavega folio 220 vto.
[42] Nació en Madrid en 1886 y falleció en Torrelavega el 11 de octubre de 1918.
[43] Nacida en Torrelavega  el 1 mayo 1884. Fue bautizada en la iglesia de la Consolación a los cinco días. Libro 12 Bautizados Torrelavega (1835-1890), folio 147 vto.
[44] Guía 1916
[45] Archivo Histórico Nacional. Signatura: UNIVERSIDADES, 5270, Exp.24.
[46] Registro Civil del distrito del Congreso de Madrid, libro 34, folio 174 vto., número 32.
[47] Un hermano suyo, José María Valdés Rubio, fue catedrático de Derecho Penal en Madrid.
[48] Por ejemplo, el general Francisco Valdés Anziola, que aparece como personaje en dos obras de Pío Baroja; José Valdés Martel, africanista laureado, que cayó en Marruecos en una valiente acción por la que se le propuso  para la Segunda Laureada de San Fernando. Fue enterrado en Tetuán en 1924.
[49] Así se señala en su testamento. Miguel Ángel de Argumosa y Argumosa testó en 1922 ante  D. Celso Romero Garmendia, Abogado, Notario público del Valle de Camargo.
[50] Coll y Puig, Antonio María; Guía Consultor e Indicador de Santander y Provincia. Santander, 1875. En 1916, la farmacia de D. Miguel Ángel mereció un elogioso comentario en la revista España farmacéutica, 2 (31): 8. Lo recoge Vázquez Bulla, C.: Los orígenes de la industria farmacéutica asturiana. UCM, Madrid, 2002, pág. 29. Tesis doctoral disponible en: http://biblioteca.ucm.es/tesis/far/ucm-t26290.pdf
[51] Situada al lado de  la capilla de Suances.
[52] Doadrio Villarejo, A. L. (Ed.): Memorias de la secretaria de la RANF, Real Academia Nacional de Farmacia, Monografía XXXII, Madrid, 2011,  página 12.  Disponible en:  http://www.analesranf.com/index.php/mono/article/viewFile/1134/1173
[53] Ramiro de Pano, P., ob. cit.,  pág. 417.
[54] Julio Ruiz de Salazar Gutiérrez es uno de los dos "contadores-partidores" de la herencia de Miguel Ángel de Argumosa y Argumosa junto al Dr. José de Argumosa  y Argumosa, y padre del farmacéutico Julio Ruiz de Salazar Irastorza.
[55] "D. José Martínez Vázquez, Juez municipal Nº 5 de esta Capital y encargado del Registro Civil del Distrito del Congreso", según las cuales José Ángel de Argumosa y Valdés nació el 3 de abril de 1911”.
[56] Revista Blanco y Negro, 11-XII-1932,  pág.  202.
[57] Registro Civil Madrid.  Distrito del Congreso: Mª Lourdes de Argumosa y Valdés nació el 13 de agosto de 1913.
[58] Libro Bautizados  Torrelavega, folio 169.
[59] Libro Bautizados Torrelavega, folio 52.
[60] Libro 21 Bautizados Torrelavega (1921-1923).  Para más información sobre Germán de Argumosa y Valdés ver Ramiro de Pano, P., ob. cit.
[61] Libro 21 Bautizados Torrelavega  (1921-1923), folio 12. Además, en documento de herencia de Miguel Ángel de Argumosa y Argumosa: "Este último hijo legítimo nació aquí en Torrelavega el siete de noviembre de 1923, del matrimonio contraído por la viuda Dª Juana y el causante D. Miguel Ángel; así lo aprueba la certificación del acta correspondiente, que se tiene a la vista a fin de incorporarla a este trabajo". Se reproduce de dicha Acta: "D. Antonio Pastrana Valcárcel, abogado, juez municipal de Torrelavega y encargado de su Registro Civil, CERTIFICO: Que, según consta del acta reseñada al margen y correspondiente a la Sección I de este Registro Civil, Miguel Ángel de Argumosa Valdés, de Torrelavega, nació el día siete de noviembre de 1923 y es hijo de Miguel Ángel de Argumosa y Argumosa y de Juana Valdés Pariente"
[62] Falleció a los 71 años de edad el 15 de enero de 1932. Libro 15 Difuntos Torrelavega, folio 64.
[63] Reunión Junta Directiva, acta correspondiente al día 16 de octubre de 1925. Casanova Aguirre, Fidel; Sociedad Coral de Torrelavega (1925-1995) 
[64] Ver: http://www.torrelavegantigua.com/2013/10/isidro-diaz-bustamante-blanco.html
[65] Reunión Junta Directiva, acta correspondiente al día 11 de diciembre de 1925. Casanova Aguirre, Fidel; Sociedad Coral de Torrelavega (1925-1995)
[66] Registro Civil Santander, libro 25, folio 233 vto., número 464.

No hay comentarios:

Publicar un comentario