El día 19 de febrero de 1923 el “portugués militante” Jesús (Chus) Bilbao se pone en contacto, mediante carta escrita, con el Mayordomado del Rey (Casa Real actual) Marqués de la Torrecilla. Compartían ambos amistad con el dibujante Ricardo Marín. Y aprovecha para decirle que “sería para mi lo más gratísimo que Su Majestad el Rey tuviera la altísima atención de visitarnos el próximo verano”. En el escrito le adjunta la solicitud que hace el presidente de la Sociedad Gimnástica, Mariano Muñiz Castaño, del titulo de Real. Era, por entonces, el presidente de la sociedad abogado con despacho en la ciudad y Notario. Más adelante, en 1930 será alcalde. Decía el histórico escrito:
Que la Sociedad que tengo el honor de presidir, figura actualmente federada a la Región Vizcaína y por tanto adscrita a la Nacional Española de Foot-Ball.
Que dicha sociedad a consta de grandes sacrificios y desvelos los grandes Campos de Sport llamados del Malecón que V.E. ya conoce por la visita que tuvieron el alto honor de hacernos el verano pasado S.M. la Reina y AA.RR., campos que como sin duda alguna pudo apreciar V. E. son en la actualidad, de los mejores de España.
Por todos estos antecedentes, el que suscribe, suplica a V.E. haga llegar esta instancia a S.M. el Rey para que conceda a esta Sociedad Gimnástica de Torrelavega el titulo de Real, con todos los atributos y derechos inherentes a tal alta distinción para que ello sirva a la vez que como conmemoración de la Real Visita del verano pasado a dichos Campos de estimulo a su Junta Directiva para perseverar en el fomento y desarrollo del deporte en todas sus manifestaciones.
La petición era un hecho, solo tocaba esperar.
Para más información ver el libro Sociedad Gimnástica de Torrelavega 1907-1920 del mismo autor que este blog.
Para más información ver el libro Sociedad Gimnástica de Torrelavega 1907-1920 del mismo autor que este blog.